Asociación entre el conocimiento de las mujeres peruanas acerca del VIH y sus actitudes frente a personas infectadas.

Type Journal Article - Revista peruana de epidemiología
Title Asociación entre el conocimiento de las mujeres peruanas acerca del VIH y sus actitudes frente a personas infectadas.
Author(s)
Volume 16
Issue 3
Publication (Day/Month/Year) 2012
Page numbers 01-08
URL http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2012_V16_n03/7AO_Vol16_No3_2012_conocimiento_VIH_actitudes.p​df
Abstract
Objetivo: Determinar la asociación entre el conocimiento de las mujeres peruanas acerca del VIH con sus actitudes frente a las personas con VIH y sus características socio demográficas.
Métodos: Análisis secundario de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2011. El conocimientos sobre VIH se evaluó mediante cinco preguntas: ¿se puede reducir el riesgo teniendo solo una pareja sexual?, ¿usando siempre condón?, ¿una persona saludable puede tener VIH?, ¿se puede contraer el VIH por besos y abrazos?, ¿por utensilios? Se consideró conocimiento adecuado si se contestó correctamente las cinco preguntas (directrices para el Desarrollo de Indicadores Básicos para el seguimiento de la Declaración Política sobre VIH/SIDA). La actitudes frente a personas infectadas se evaluaron mediante seis preguntas: si niño(a) tiene infección por VIH, ¿se le debe permitir asistir a la escuela o colegio?; si un médico tiene infección por VIH, ¿se le debe permitir que siga con su trabajo en el establecimiento de salud?; si una persona tiene infección por VIH y necesita operarse, ¿deben permitirle la operación?; ¿compraría vegetales de un vendedor con SIDA?; si un profesor tiene infección por VIH, ¿se le debe permitir seguir impartiendo clases en la escuela, colegio o universidad? Los análisis fueron realizados empleando el procedimiento de ponderación establecido por el INEI.
Resultados: La pregunta sobre conocimiento mejor respondida fue la referida al uso del condón para disminuir el riesgo de contagio (86.5%), mientras que el 35.2% respondió erróneamente que se puede contraer el VIH al compartir utensilios con una persona infectada. Solo el 38.9% respondió correctamente las cinco preguntas de conocimientos. Se registró una mejor actitud hacia el hecho que a una persona infectada se le debe permitir intervenirse quirúrgicamente y que un empleador no pude despedir a una persona infectada, mientras que las situaciones donde las actitudes favorables no fueron las más frecuentes fueron que un médico infectado deba seguir trabajando y comprar vegetales a un vendedor. Se observa de una manera uniforme que la presencia de un conocimiento adecuado sobre VIH se asocia con actitudes positivas en todos los casos: la asociación más fuerte se mostró en la actitud positiva hacia el niño infectado con el VIH que debe asistir a la escuela (OR ajustado=2.8; IC 95% [2.9 – 3.1]) y que a un profesor infectado se le debe permitir seguir dictando clases (OR ajustado=2.8; IC 95% [2.9 – 3.0]).
Conclusiones: Las actitudes positivas frente a las personas infectadas con VIH se asocian con el conocimiento de las mujeres acerca del VIH, independientemente de otras variables sociodemográficas. Es necesario que se mejoren los programas educativos referentes al VIH, especialmente en los niveles básicos de educación y en áreas rurales.

Related studies

»
»