Justicia intercultural en los países andinos: contribuciones para su estudio

Type Book Section - Conflictos por violencia contra mujeres: percepciones de autoridades comunales mujeres de Canas
Title Justicia intercultural en los países andinos: contribuciones para su estudio
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2013
Page numbers 145
Publisher Gráfica Filadelfia E.I.R.LTDA.
City Lima
Country/State Peru
URL http://www.justiciaviva.org.pe/publica/justicia-intercultural.pdf#page=147
Abstract
En los últimos años, se ha venido observando un incremento de la presencia de muje- res en las juntas directivas de las comunidades campesinas. Se trata de una observación que no puede ser respaldada por cifras oficiales, pero que no por ello deja de tener valor. Hace pocos años, en un estudio sobre la justicia comunal en Perú y Ecuador mostramos que las mujeres que llegaban a ocupar cargos de autoridad al interior de la comunidad impulsaban cambios en favor de los derechos de la mujer, a la vez que se convertían en modelos para las nuevas generaciones de mujeres (Franco y Gonzales 2009). Resulta entonces sugerente explorar el tratamiento de los conflictos de violen- cia contra la mujer en las comunidades campesinas, tomando como voz informante a las mujeres que ocupan un cargo de autoridad al interior de sus comunidades.
Presentamos los resultados de un estudio de segunda fuente basado en la información recogida para una investigación acerca de los cambios en la cultura jurídica de comu- nidades del Perú y el Ecuador (Brandt 2013). En aquella investigación se entrevistó, como parte de la muestra, a 27 mujeres que ocupaban un cargo de autoridad en co- munidades campesinas, abarcando la mayoría de los distritos de la provincia de Canas en la región Cusco.
Este artículo tiene como objetivo analizar la información recogida en dicho estudio con el fin de caracterizar la situación de la atención de la violencia hacia las mujeres y la opinión de sus dirigentes mujeres sobre este tema.

Related studies

»
»
»
»
»