Efecto de la fortificación casera con micronutrientes en polvo, como una estrategia de intervención contra la deficiencia de micronutrientes en población infantil de 12 hasta 59 meses.

Type Thesis or Dissertation - Magister en Salud Pública
Title Efecto de la fortificación casera con micronutrientes en polvo, como una estrategia de intervención contra la deficiencia de micronutrientes en población infantil de 12 hasta 59 meses.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2014
URL http://www.bdigital.unal.edu.co/43134/1/52269643.2014.pdf
Abstract
Efecto de la fortificación casera con micronutrientes en polvo, como una estrategia de intervención contra la deficiencia de micronutrientes en población infantil de 12 hasta 59 meses, de cuatro municipios del departamento de Atlántico, pertenecientes a programas de complementación alimentaria Año 2013

Objetivo: Evaluar los efectos de la estrategia de fortificación casera con micronutrientes
en polvo en población infantil de cuatro municipios del departamento de Atlántico.
Diseño Metodológico: Estudio de intervención con mediciones pre y post en dos grupos, uno intervenido y otro de control, una línea base y otra de seguimiento, el universo de referencia estuvo constituido por niños y niñas beneficiarias de 12 a 59 meses de edad pertenecientes a programas de complementación alimentaria, ubicados en los municipios de Baranoa, Galapa, Malambo y Barranquilla del departamento de Atlántico.
Resultados: Se demuestra que la administración de micronutrientes en polvo en niños de 12 a 59 meses de edad redujo la anemia en 34% y para la deficiencia de hierro la disminución fue del 25.9% comparando la línea base con el seguimiento. No se observaron cambios significativos para micronutrientes como la Vitamina A y Zinc.
Conclusiones: La fortificación casera con micronutrientes en polvo es una buena estrategia para disminuir y prevenir la anemia y deficiencia de hierro con mayor efecto en alimentación complementaria en la modalidad de ración servida.

***

Objective: To assess the effects of home fortification strategy with powdered
micronutrients on child population from four municipalities in Atlantico.
Methodological Design: Interventional study with pre and post measurement in two groups, one intervened and another control, baseline and another tracing. Reference universe was constituted by boys and girls under 12 to 59 months, beneficiaries of a complementary feeding programme, located in Baranoa, Galapa, Malambo and Barranquilla municipalities in the Atlantico department.
Findings: It is demonstrated that powdered micronutrients managment in children under 12 to 59 months reduce the anemia in 34% and, iron deficiency decrease was in 25.9% in comparing baseline with tracing. It wasn ´t sought significant changes to micronutrients like vitamin A and Zinc.
Conclusions: home powdered micronutrients fortification is a well strategy to reduce and prevent anemia and iron deficiency.

Related studies

»
»
»