Type | Working Paper |
Title | Hábitos actuales y tendencias en los modos de ver películas en Colombia |
Author(s) | |
Publication (Day/Month/Year) | 2012 |
URL | http://www.researchgate.net/profile/Maritza_Ceballos/publication/233998090_Hbitos_actuales_y_tendencias_en_los_modos_de_ver_pelculas_en_Colombia/links/0912f50e3a8de5dbfa000000.pdf |
Abstract | Cuando Benjamin (2004: 97) analiza el fenómeno de la reproductividad técnica y habla de las transformaciones que causa la multiplicación de reproducciones y el acercamiento de las formas de representación a los receptores en diversos contextos, tal vez no imaginaba la variedad de soportes audiovisuales y contextos de hoy. Al igual que en todo el mundo, en Colombia, los modos de ver películas se han transformado en los últimos 40 años. La llegada del video doméstico, de la televisión por cable con emisión continua de películas y del internet, hicieron que el cine saliera de la gran pantalla y llegara a múltiples pantallas como las de la televisión, el computador y los dispositivos móviles, cumpliendo con la “profecía” de exacerbación del valor de exhibición. El fenómeno de la reproductibilidad técnica causó cambios estructurales en el mundo occidental, como la transformación de las características de la percepción sensorial por la pérdida del aura, y a mi modo de ver, continúa transformando las funciones sociales de las formas de representación. Las transformaciones han sido múltiples y progresivas. Y por momentos parece que la avidez de entretenimiento y de consumo de narraciones de ficción, ha diversificado las formas de visionado y multiplicado las horas de consumo de audiovisuales. Pero, el “ver películas” cumple hoy funciones no sólo relacionadas con la satisfacción de deseos y necesidades individuales, sino económicas y sociales que deberán ser explicadas. |
» | Colombia - Encuesta de Consumo Cultural 2008 |