Proyecto planta de producción de pastas para el fortalecimiento de la cadena productiva de la cerámica en el Carmen de Viboral : informe final contrato GER 2006 - 087

Type Journal Article
Title Proyecto planta de producción de pastas para el fortalecimiento de la cadena productiva de la cerámica en el Carmen de Viboral : informe final contrato GER 2006 - 087
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2006
URL http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/597/5/D1200633.pdf
Abstract
Documento de un extenso estudio socioeconómico de la producción cerámica del municipio de Carmen de Viboral (Antioquia) para la fundamentación de la creación de un Centro Piloto de Cerámica, en el cual se describe y explica el contexto socioeconómico del municipio indicando su ubicación geográfica, su economía, sitios de interés, las rutas de acceso y una reseña histórica de la "Vieja Fábrica" de cerámica ubicada en la vereda Campo Alegre. Se enumeran y describen los indicadores de desempeño municipal con base en la metodología recomendada por el Departamento Nacional de Planeación que comprende los indicadores de Buen desempeño Fiscal, Suficiencia de recursos para sostener su funcionamiento, Cumplimiento del gasto según Ley 617/00, nivel adecuado de recursos propios, Altos niveles de Inversión, Adecuada capacidad para respaldar deuda, y Generación de ahorro corriente para garantizar la solvencia financiera, en función de los cuales se desarrolla el estudio y para lo cual explica la metodología mediante la que construyó el índice de desarrollo.
Transcribe los resultados del DNP de la categorización de los municipios. Igualmente enumera y describe las instituciones que han intervenido en el impulso del desarrollo municipal. en relación con los avances de la investigación señala la visión de la gestión futura del centro piloto de la cerámica, y el contexto de los productores de cerámica locales, en relación con lo cual enumera y describe cada una de las unidades de producción destacadas de la localidad y la influencia comercial de entidades de fuera de la localidad. Presenta un cuadro con los resultados de una serie de entrevistas denominados "resultados entrevistas de profundidad" señalando el tipo de empresas e instituciones entrevistadas. Igualmente presenta los resultados de una "encuesta a participantes en el proyecto centro piloto para el desarrollo de la cerámica en carmen de viboral en relación con la identificación y localización de los encuestados, la identificación con su actividad, el producto líder en ventas, calificación de la producción, las materias primas, edad de los equipos en los talleres de producción, los aspectos en los que creen que pueden mejorar su producción cerámica, la capacidad exportadora, capacidad de producción, capacidad exportadora, localización de las ventas, opinión sobre las ferias artesanales, el promedio de ventas, conocimiento del programa del centro piloto, expectativas sobre lo que debería ser ese centro piloto, perfiles de proyectos posibles. el documento cierra con las respectivas conclusiones.
Comprende una descripción sobre la ficha técnica aplicada a los talleres de la localidad al tiempo que presenta los resultados porcentuales. Igualmente presenta la descripción sobre el desarrollo de un centro educativo como parte de los perfiles del proyecto integrado al desarrollo de un centro de producción, del centro piloto. También describe las características de la planta de producción de pastas. Se sigue con el análisis de sostenibilidad financiera del proyecto que comprende las variables de ingresos, egresos, el estado de resultados, la discriminación de los costos de fabricación, las inversiones. Presenta a demás de los aspectos conceptuales las cifras y cierra con las correspondientes conclusiones y el cronograma de ejecución.

Related studies

»