Identificación de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas No Transmisibles en estudiantes de Medicina de la Universidad del Valle

Type Journal Article - Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana
Title Identificación de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas No Transmisibles en estudiantes de Medicina de la Universidad del Valle
Author(s)
Volume 10
Issue 2
Publication (Day/Month/Year) 2005
Page numbers 37-45
URL http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S1680-83982005000200005&script=sci_arttext
Abstract
Introducción: Este estudio tuvo como propósito, identificar los factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes de medicina de la Universidad del Valle.

Material y métodos: Se incluyeron los datos disponibles sobre 468 estudiantes (268 hombres y 200 mujeres) que han cursado el Núcleo de Nutrición en el sexto semestre de carrera desde 1996 hasta 2002. La base de datos tiene limitaciones, puesto que no todos los estudiantes consignan su información con responsabilidad.

Se efectúo un análisis descriptivo y de correlación entre algunas variables

Resultados: se encontró una edad promedio de 21,8 años (±2.71). Los promedios de medidas antropométricas se encuentran dentro de los límites considerados aceptables, pero la distribución muestra un 12.8% de estudiantes con sobrepeso y obesidad, mayor en hombres que en mujeres. El 17% de los estudiantes presentaban lípidos sanguíneos por encima del nivel óptimo.

Conclusión: el grupo de estudiantes que ha rotado por el núcleo temático de Nutrición se encuentra expuesto a varios factores de riesgo que aumentan la predisposición de enfermedades crónicas no trasmisibles (cardiovasculares, diabetes, obesidad) a pesar que serán los futuros profesionales de la salud encargados de la prevención y manejo de este tipo de alteraciones.

Related studies

»