Accidentes de transito de vehiculos de motor en la poblacion joven: evaluacion de una intervencion educativa en Cuernavaca, Morelos

Type Journal Article - Salud publica de Mxico
Title Accidentes de transito de vehiculos de motor en la poblacion joven: evaluacion de una intervencion educativa en Cuernavaca, Morelos
Author(s)
Volume 50
Publication (Day/Month/Year) 2008
Page numbers 60-68
URL http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342008000700010&script=sci_arttext&tlng=en
Abstract
OBJETIVO: Analizar el efecto de una intervención educativa dirigida a incrementar el conocimiento sobre causas y factores de riesgo de accidentes de tránsito de vehículos de motor (ATVM) en jóvenes de la ciudad de Cuernavaca.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se utilizó un diseño cuasi-experimental en estudiantes de 15 a 19 años inscritos en preparatorias y universidades. La intervención educativa incluyó mensajes de radio, trípticos, pendones, carteles y tarjetas postales. La medida del efecto se estableció en los cambios en el conocimiento de factores de riesgo: velocidad, alcohol y uso de cinturón de seguridad, con base en la metodología de análisis factorial.
RESULTADOS: Se observó un cambio significativo en el nivel de conocimiento (p=0.000) en 700 alumnos de 16 planteles educativos.
CONCLUSIONES: Las intervenciones educativas representan un primer grupo de medidas para lograr cambios de conocimiento y conducta poblacionales. El presente estudio aporta una metodología para medir a corto plazo los cambios en el conocimiento sobre riesgos relacionados con el principal problema que afecta a los jóvenes mexicanos.

Related studies

»