Estudio Transversal de Uso de Servicios de Salud Mental en Cinco Ciudades del Perú

Type Journal Article - Salud Mental
Title Estudio Transversal de Uso de Servicios de Salud Mental en Cinco Ciudades del Perú
Author(s)
Volume 38
Issue 5
Publication (Day/Month/Year) 2015
Page numbers 337-345
URL http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2015/sam155e.pdf
Abstract
Antecedentes: La primera causa de carga de enfermedad en el Perú son las enfermedades neuropsiquiátricas.

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue generar información acerca del uso de 12 meses de servicios de salud mental en la población adulta urbana de Perú.

Método: El Estudio Mundial de Salud Mental(EMSM)se desarrolló con una muestra probabilística y multietápica de 3930 participantes de 18 a 65 años de edad en Lima, Arequipa, Huancayo, Iquitos y Tacna entre julio del 2004 y diciembre del 2005. Utilizó la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta, que proporciona diagnósticos de acuerdo con el DSM-IV y el CIE-10.

Resultados: Sólo una de cada cinco personas que presentaron algún trastorno durante los últimos 12 meses recibió tratamiento durante ese período. En promedio, durante este tiempo recibieron tres atenciones. Sólo 9.7% de las personas con cualquier trastorno durante los últimos 12 meses recibió un tratamiento adecuado. Las personas con bajo nivel de educación tuvieron menor acceso a tratamiento mínimamente adecuado (OR=0.1; 95% CI=0.0, 0.5). El grupo con trastornos de uso de sustancias presentó menor acceso a tratamiento en los últimos 12 meses (12.7%).

Discusión y conclusión: En el Perú existe una brecha de atención de salud mental. Las personas de menor educación y las personas con trastorno de abuso de sustancias son el grupo de menor acceso a cualquier tipo de tratamiento adecuado. La brecha de atención pone en evidencia la urgente necesidad de dirigir atención y recursos hacia la detección y tratamiento oportuno de las enfermedades mentales en el Perú.

Related studies

»