Procesos de subjetivación derivados de la aplicación de programas de transición a la producción de miel orgánica en la Península de Yucatán, México

Type Journal Article - Nova Scientia
Title Procesos de subjetivación derivados de la aplicación de programas de transición a la producción de miel orgánica en la Península de Yucatán, México
Author(s)
Volume 8
Issue 17
Publication (Day/Month/Year) 2016
URL http://nova_scientia.delasalle.edu.mx/ojs/index.php/Nova/article/view/619
Abstract
Introducción: En los últimos treinta años las políticas dirigidas al campo mexicano se han orientado a satisfacer las demandas del mercado internacional sin considerar las características específicas de cada sistema agropecuario local y regional, con ello han interferido en la forma en que los campesinos organizan su vida. Buscando entender los impactos específicos que tienen las políticas de conversión productiva sobre los modos de vida campesinos, este artículo aborda la experiencia de comunidades mayas peninsulares que transitaron desde la producción de miel convencional a la producción orgánica certificada y focaliza en los aspectos subjetivos involucrados de dicha transición y en sus transformaciones desde la perspectiva de los apicultores mayas.

Método: Seleccionamos el caso de una cooperativa en la península de Yucatán que recibió financiamiento internacional para transformar sus procesos apícolas y a la larga no continuó con la producción de miel orgánica, caso que muestra una situación generalizada en la región. La metodología usada fue cualitativa y se basó en la teoría fundamentada y el análisis del discurso de los apicultores e incluyó la realización de entrevistas semi-estructuradas y a profundidad.

Resultados: Los constantes cursos de capacitación dirigidos a los apicultores orientados a la producción orgánica y a la conservación ambiental utilizan dispositivos para convertir al campesino maya en un homo economicus. Asimismo, la producción orgánica exige lineamientos internacionales que se imponen a partir de requisitos de certificación y no permiten la innovación tecnológica desde las comunidades. Para los apicultores líderes, las abejas han pasado de ser una fuente de ahorro a representar su principal fuente de ingresos. Sin embargo, pese a las distintas transformaciones, encontramos que el perfil del maya campesino-apicultor corresponde más a un homo socio-economicus, por lo cual concluimos que la conversión hacia un homo economicus no ha logrado instituirse.

Conclusión: Para que el neoliberalismo tenga éxito es necesario que las motivaciones y actitudes de los apicultores ligados más a una visión productiva tradicional se transformen a otra de intensificación convencional de los apiarios. Los resultados cuestionan que los procesos de certificación orgánica propuestos por las políticas nacionales e internacionales sean una estrategia adecuada para mejorar la calidad de vida de los campesinos e incentivar la conservación de las selvas, ya que ella limita la innovación que los apicultores generan en su actividad. Además, la certificación actúa como un proceso de subordinación a los modelos occidentales de producción ya que no surge desde los modelos productivos de las comunidades sino que es impuesto y demanda procesos de subjetivación de los campesinos que no fortalecen su cultura y autonomía económica, social y política.

Related studies

»