Atacando pobreza: Evaluación del programa Fondo de inversión social de Panamá. Inter-American Development Bank, 2005.

Type Working Paper - Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE)
Title Atacando pobreza: Evaluación del programa Fondo de inversión social de Panamá. Inter-American Development Bank, 2005.
Author(s)
Issue OVE/WP-02/20
Publication (Day/Month/Year) 2005
URL https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/2828/Atacando Pobreza: Evaluación del Programa​Fondo de Inversión Social de Panamá;.pdf?sequence=1
Abstract
Durante la década de los noventa, los Fondos de Inversión Social fueron el mecanismo por excelencia para la entrega de obras sociales a poblaciones vulnerables en épocas de ajustes y crisis económicas. Desde entonces, los FIS se han convertido en instituciones con objetivos de más largo plazo, apoyados principalmente por el financiamiento de fuentes internacionales. A pesar de su popularidad en América Latina, sólo desde principios del nuevo milenio se han hecho esfuerzos para valorar su efecto sobre el bienestar de la población y este trabajo constituye uno más en esa dirección. Este estudio evalúa en detalle el programa PN0054 financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo aprobado en 1995 para apoyar el FIS de Panamá. Se encontró que, a pesar de que el programa no logró alcanzar la meta esperada en términos de focalización, sí tuvo un impacto positivo sobre el bienestar de la población en términos de reducción de la incidencia de pobreza en los distritos beneficiarios del programa; aunque sin embargo, los hogares más pobres entre los pobres no fueron tan afortunados. También, se encontró evidencia que el programa podría tener un impacto tan positivo como el efectivamente observado en los primeros beneficiarios si este es expandido.

Related studies

»