El hábito de fumar y su asociación con conductas sexuales de riesgo en mujeres peruanas: análisis de la ENDES 2010

Type Working Paper - Jornadas San Fernandinas. Facultad de Medicina
Title El hábito de fumar y su asociación con conductas sexuales de riesgo en mujeres peruanas: análisis de la ENDES 2010
Author(s)
Publication (Day/Month/Year)
Page numbers 0-0
URL http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/viewFile/2713/2366
Abstract
objetivos: Evaluar la asociación entre fumar y las conductas sexuales de riesgo en mujeres peruanas.
Diseño: Estudio transversal con análisis secundario de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2010.
institución: Zonas urbanas y rurales de todos los departamentos del Perú.
Participantes: Mujeres entre 15 a 49 años que respondieron a la pregunta “¿Usted actualmente fuma cigarrillos?”, de la ENDES 2010.
intervenciones: Se empleó como variable dependiente a “fuma actualmente cigarrillos” y como variables independientes conductas sexuales de riesgo, como número de parejas sexuales (una, dos, tres, cuatro o más), uso de condón en la última relación sexual (sí, no), edad de primera relación (9-18, 19-28, =29), consumo de alcohol en última relación sexual (sí, no) y se empleó regresión logística para las asociaciones.
Principales medidas de resultados: Frecuencias, odds ratio (OR) y odds ratio ajustado (ORa).
resultados: El 5,8% reportó fumar actualmente. Fumar estuvo asociado a tener =4 parejas sexuales (ORa: 5,25; IC95%: 3,79 a 7,26), consumo de alcohol en la última relación sexual (ORa: 5,27; IC95%: 3,09 a 8,99). El inicio tardío de las relaciones sexuales (>28 años) disminuyó el riesgo de fumar (ORa: 0,10; IC95%: 0,05 a 0,26).
Conclusiones: La asociación entre fumar y las conductas sexuales de riesgo sugiere la existencia de un grupo vulnerable, en el que se debe mejorar los sistemas de prevención y detección de cáncer cervical.

Related studies

»