La violencia física, psicológica y sexual durante el embarazo y su relación con las complicaciones maternas– Hospital de Vitarte 2011

Type Working Paper - Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. MIMDES
Title La violencia física, psicológica y sexual durante el embarazo y su relación con las complicaciones maternas– Hospital de Vitarte 2011
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2012
Page numbers 0-0
URL http://redin.gob.pe/biblio/3ffac1_INVESTIGACION_2011_-_MCORREA.pdf
Abstract
OBJETIVO: Analizar la Relación que existe entre la Violencia durante el Embarazo con las complicaciones maternas en puérperas atendidas en el Hospital de Vitarte 2011.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio analítico de casos y controles, con una muestra total de 120 Puérperas, donde los casos fueron 60 mujeres que no presentaron complicaciones maternas durante el Embarazo y los controles fueron 60 Mujeres que presentaron complicaciones durante el embarazo, los cuales cumplieron con los criterios de selección. El instrumento utilizado fue una ficha de recolección elaborada y validada en una prueba piloto, el cual fue aplicado a todas las madres del servicio de Puerperio que ingresaron al estudio, para identificar la violencia durante su embarazo. El análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS vs. 19. RESULTADOS: En el grupo de mujeres que presentaron complicaciones maternas, el 73.3% de las madres entrevistadas, sufrieron algún tipo violencia durante el embarazo, mientras que solo un 53.3% de las mujeres que no presentaron complicaciones maternas, sufrieron violencia durante el Embarazo.
Al analizar cada tipo de violencia en relación a las complicaciones maternas, se encontró que las mujeres que sufrieron violencia psicológica durante el embarazo tienen 2 veces más probabilidad de desarrollar complicaciones maternas (IC 95%:1.18-5.28; p=0.016); la violencia física (OR: 2.5; IC 95%: 1.05-5.94; p= 0.035); violencia sexual (OR: 1.94; p= 0.255).
CONCLUSIÓN: Las mujeres que han sufrido Violencia durante el embarazo, tienen 2 veces más probabilidad de desarrollar complicaciones maternas, a comparación de aquellas que no sufrieron Violencia durante el embarazo.

Related studies

»