Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: resultados preliminares del Estudio nacional de salud mental. Colombia, 2003

Type Journal Article - Revista Colombiana de Psiquiatria
Title Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: resultados preliminares del Estudio nacional de salud mental. Colombia, 2003
Author(s)
Volume 33
Issue 3
Publication (Day/Month/Year) 2004
Page numbers 241-262
URL http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502004000300002&script=sci_arttext
Abstract
Este estudio forma parte de la Encuesta mundial de salud mental (EMSM), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y describe la prevalencia de trastornos mentales, las variaciones en la distribución geográfica de los trastornos, los correlatos sociodemográficos y la utilización de servicios en la población urbana adulta.

El Estudio nacional de salud mental Colombia 2003 (ENSM) se basa en un diseño probabilístico, multietápico y estratificado para cinco regiones del país, cuya población blanco fue la población no institucionalizada, que tiene un hogar fijo, de 18 a 65 años de edad y que vive en áreas urbanas. La tasa de respuesta ponderada fue de 87,7%.

El instrumento utilizado es la versión computarizada de la Entrevista diagnóstica internacional compuesta (versión certificada 15), que proporciona diagnósticos de acuerdo con el DSMIV y la CIE-10. Alrededor del 56% de la muestra fueron mujeres, el 37% tenían entre 18 y 29 años, de las cuales el 26% reportó únicamente estudios primarios y el 45%, estudios secundarios.

El 40,1% de la población reportó haber tenido alguna vez en su vida uno o más de los 23 trastornos basados en el DSM-IV, el 16,0% de la muestra evidenció trastornos mentales en los últimos doce meses y el 7,4% presentó alguno en los últimos treinta días. Los trastornos más frecuentemente reportados alguna vez en la vida fueron los de ansiedad (19,3%), seguido por los trastornos del estado de ánimo (15,0%) y los trastornos por uso de sustancias (10,6%). El 4,9% de la población estudiada ha intentado suicidarse alguna vez en la vida y el 1,3% lo ha intentado en los últimos treinta días.

Sólo una de cada diez personas con un trastorno mental y sólo una de cada cinco con dos o más trastornos mentales dijo recibir servicios de cualquier tipo en el último año. Esto representa un reto para el sistema de salud y demuestra la necesidad de enfocar atención y recursos hacia el tratamiento oportuno de enfermedades mentales.

Related studies

»