Creencias acerca de la salud oral en gestantes en tres ciudades colombianas

Type Journal Article - Revista Facultad de Odontologia Universidad de Antioquia
Title Creencias acerca de la salud oral en gestantes en tres ciudades colombianas
Author(s)
Volume 20
Issue 2
Publication (Day/Month/Year) 2009
Page numbers 171-178
URL http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-246X2009000100008
Abstract
INTRODUCCIÓN: el objetivo fue describir las creencias en torno a la salud oral que tienen las gestantes en tres municipios de Colombia.
MÉTODOS: se hizo un estudio observacional descriptivo de corte transversal, para lo cual se aplicó una encuesta semiestructurada a un grupo de gestantes que asistían al control prenatal en instituciones prestadores de servicios de salud en tres municipios. Se incluyó un total de 441 gestantes, que cumplieron con los criterios de selección y aceptaron participar voluntariamente en la investigación.
RESULTADOS: el promedio de edad fue veintidós años. En cuanto a creencias en general se encontró que el 96,60% (426) de las gestantes poseen al menos una creencia en torno a la salud oral, y la mayoría (70%) se centra en que durante el embarazo el bebé le "roba" calcio a los dientes de la madre y se "pierde un diente por cada embarazo".
CONCLUSIONES: las gestantes presentan en gran medida creencias erróneas que pueden estar influenciando su comportamiento frente a las prácticas y frente a su demanda en el área de odontología. La mayoría de las creencias presentadas se centran en que durante el embarazo el bebé le sustrae calcio a los dientes de la madre.

Related studies

»