Prevalencia y caracterización de la población en condición de discapacidad del municipio de Los Santos

Type Journal Article - Revista Cientifica Salud Uninorte
Title Prevalencia y caracterización de la población en condición de discapacidad del municipio de Los Santos
Author(s)
Volume 28
Issue 2
Publication (Day/Month/Year) 2012
URL http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/3111
Abstract
Objetivo: Determinar la prevalencia y caracterizar la población en condición de discapa- cidad del municipio de Los Santos (Santander, Colombia), durante 2010 y 2011.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo aplicando el instrumento de registro "Encuesta a Personas con Discapacidad y su cuidador". Estudiantes de último año de fisioterapia y bacteriología de la Universidad de Santander (UDES), previamente entrenados, recogieron la información mediante entrevista. Se realizó un análisis estadís- tico descriptivo aplicando medidas de tendencia central y frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Se encontraron 108 Personas con Discapacidad (PCD), la prevalencia de dis- capacidad de esta población fue de 1,3% (IC 95% 1,1-1,6), la vereda con mayor prevalen- cia fue Los Teres (9,4%; IC95% 5,1-15,5). De las 108 PCD, el 48% corresponde a género femenino y el 47,2% se encuentra entre 15 y 44 años. La estructura corporal con mayor deficiencia fue el sistema nervioso, con un 64,8%, y las actividades de demanda general fueron las más afectadas (57,4%). Los problemas con servicios, sistemas y políticas de transporte, seguro social, salud y educación constituyen el principal facilitador (57, 4%).

Conclusión: La discapacidad como problema de salud pública afecta las actividades, par- ticipación y desempeño de las PCD, lo cual disminuye su desarrollo individual y sus opor- tunidades de integración a la sociedad.

Related studies

»