Lo doloroso no es que se vaya sino el no poder vernos”. Emociones que traspasan fronteras

Type Working Paper
Title Lo doloroso no es que se vaya sino el no poder vernos”. Emociones que traspasan fronteras
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2014
URL http://www.researchgate.net/profile/Maria_Rivera_Heredia/publication/263659296_Lo_doloroso_no_es_que​_se_vaya_sino_el_no_poder_vernos._Emociones_que_traspasan_fronteras/links/53dc6eb20cf216e4210c0aad.p​df
Abstract
El presente trabajo integra la diversidad de experiencias de 26 mujeres cuyas vidas han sido impactadas por la migración, ya sea de sus padres, marido, hijos(as) o hermanos(as), o la de ellas mismas. Diez de las participantes se fueron a Estados Unidos y se quedaron a vivir allá y las otras 16 mujeres se han quedado en sus comunidades de origen en espera de su familiar migrante. La escolaridad de las participantes fue predominantemente de nivel secundaria. La información se recolectó mediante técnicas cualitativas (grupos focales, entrevista y autobiografía), así como técnicas cuantitativas utilizando escalas psicométricas como la CESD-R. En sus narraciones las mujeres compartieron sus experiencias y perspectivas en torno a la migración así como sobre el estrés asociado con ésta, expresado por medio de sus “preocupaciones”, así como las implicaciones de la migración en la dinámica familiar, conyugal y personal, enfatizando qué ha ocurrido respecto a su salud física y emocional. Se encontró que lo más doloroso para las mujeres no es la migración de su familiar, sino el distanciamiento emocional y las dificultades para mantener una comunicación cercana.

“Lo doloroso no es que se vaya sino el no poder vernos”. Emociones que traspasan fronteras - ResearchGate. Available from: http://www.researchgate.net/publication/263659296_Lo_doloroso_no_es_que_se_vaya_sino_el_no_poder_vernos._Emociones_que_traspasan_fronteras [accessed Aug 13, 2015].

Related studies

»