Imágenes de género y conductas sexual y reproductiva

Type Journal Article - Salud Pública de México
Title Imágenes de género y conductas sexual y reproductiva
Author(s)
Volume 50
Issue 1
Publication (Day/Month/Year) 2008
Page numbers 17-31
URL http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000100008
Abstract
OBJETIVOS: Analizar algunos factores como la construcción de las ideas y representaciones de género, asociados a las condiciones materiales de vida y los proyectos de vida de las adolescentes, relacionados con la conducta sexual y reproductiva.
MATERIAL Y MÉTODOS: La investigación fue desarrollada en Asunción, Paraguay, en 2000. Se utilizaron técnicas cualitativas de recogida de datos (entrevistas en profundidad) y de análisis interpretativo. Fueron entrevistadas 40 jóvenes de entre 15 y 20 años, agrupadas en "escolarizadas" y "no escolarizadas".
RESULTADOS: Existen construcciones de género que son denominadas en este estudio como "modernas" y "tradicionales", que enmarcan las percepciones acerca de los roles de género de las mujeres y las posiciones frente a los varones, además de las relaciones de pareja y al ejercicio del poder en el marco de ellas. En este ámbito se inscriben también las ideas y representaciones acerca de la maternidad.
CONCLUSIONES: Los distintos "tipos" imágenes de género asociados a los proyectos de vida de las adolescentes condicionan ciertas percepciones acerca de los roles de género y al mismo tiempo la conducta reproductiva.

Related studies

»