El impacto de los determinantes sociales de la salud en una comunidad marginada.

Type Journal Article - Horizonte sanitario
Title El impacto de los determinantes sociales de la salud en una comunidad marginada.
Author(s)
Volume 15
Issue 1
Publication (Day/Month/Year) 2016
Page numbers 24-36
URL http://www.revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/1066
Abstract
Objetivo: Identificar y analizar los principales determinantes sociales de la salud en una comunidad marginada a través de un diagnóstico comunitario.
Material y Métodos: Aproximación mixta desarrollada durante 2014, se aplicaron 105 cuestionarios y ocho entrevistas semi-estructuradas a jefas del hogar residentes de “El Ermitaño”, D.F. Los temas abarcados fueron, aspectos socio-demográficos, socioeconómicos, vivienda, ambiente, estilos de vida, condiciones y percepción de salud y necesidades sentidas. Se calcularon medidas de tendencia central para datos cuantitativos y se analizaron las entrevistas utilizando el software ATLAS.ti.
Resultados: Colonia catalogada con grado de marginación alto. Nivel educativo de secundaria, aún se presenta analfabetismo. La disposición de desechos es un tema recurrente debido a la ausencia de camiones recolectores; más del 50% de la localidad no cuenta con el servicio de agua entubada. La colonia carece de centros de salud y el gasto de bolsillo asciende hasta $250.00 pesos. Los principales problemas percibidos son las adicciones y las principales causas de morbilidad y mortalidad son crónico-degenerativas.
Conclusiones: La identificación y análisis de los determinantes sociales de la salud son claves para emprender acciones que beneficien a la sociedad, haciendo visibles sus problemas, tomando en cuenta a los habitantes para la resolución de los mismos.

Related studies

»