Evaluación de Parámetros Hematológicos y Químicos en Pacientes con Hipertensión Arterial de la Parroquia de Atahualpa (Chisalata)

Type Thesis or Dissertation - Título de Licenciada
Title Evaluación de Parámetros Hematológicos y Químicos en Pacientes con Hipertensión Arterial de la Parroquia de Atahualpa (Chisalata)
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2014
URL http://redi.uta.edu.ec/bitstream/123456789/7707/1/Miranda Miranda María Eugenia.pdf
Abstract
La hipertensión Arterial es una enfermedad frecuente, degenerativa y de salud pública donde la presión arterial presenta valores superiores o iguales 140/90mmHg que muchas veces es asintomática y que frecuentemente presenta complicaciones graves. El enfoque del presente trabajo de investigación fue predominantemente cualitativo y cuantitativo. El método de estudio utilizado fue observacional descriptivo, de campo, bibliográfica de corte transversal. El universo de estudio fue constituido por once pacientes, se realizó análisis hematológicos y químicos de laboratorio entre los que se menciona los siguientes: hemoglobina, hematocrito, glucosa, urea, creatinina, colesterol, LDL, triglicéridos, Na, K. El estudio se centra en los principales factores de riesgo que actúan como precursores de la hipertensión arterial que son tanto modificables (ambientales) como no modificables (genéticos). Entre los primeros se destaca el I.C.M. donde la mayoría de la población en estudio presentan obesidad, igualmente se estudió los hábitos alimenticios, la actividad física y el sedentarismo. Dentro de los factores no modificables se destaca la historia familiar donde el 64% de los pacientes tienen algún familiar que padece hipertensión arterial, la edad promedio es de 64 años con un predominio del género femenino afectando más a la raza mestiza. Cabe destacar que existe la presencia de enfermedades afines a la hipertensión como la diabetes.

Related studies

»