Morbilidad Materna Extrema (MME): descripción de una serie de 23 casos y análisis de las "tres demoras"

Type Journal Article - Revista Facultad de Salud
Title Morbilidad Materna Extrema (MME): descripción de una serie de 23 casos y análisis de las "tres demoras"
Author(s)
Volume 5
Issue 2
Publication (Day/Month/Year) 2015
Page numbers 52-60
URL https://www.journalusco.edu.co/index.php/rfs/article/view/142/252
Abstract
La Morbilidad Materna Extrema (MME) es un problema de Salud Pública que ha llamado la atención de las instituciones, agencias y gobiernos en todo el mundo por su alta frecuencia e impacto. A pesar de los esfuerzos, no se han logrado alcanzar las metas planteadas.

Objetivo: Caracterizar las demoras o retrasos en la atención en salud de pacientes con MME como factores determinantes de la presencia de estos eventos.

Métodos: Estudio descriptivo de serie de casos, en gestantes con MME durante el mes de Marzo de 2013 en un Hospital Universitario.

Resultados: En el periodo descrito se presentaron 23 casos de MME, el 65.2% eran menores de 25 años. La mayoría residían en Cabecera Municipal (65.2%), tenían una unión estable (65.22%) y contaban con afiliación al régimen de salud (86.96%). Se encontró una razón de 1.1 en cuanto a la gestación deseada versus no deseada, el 75% de las pacientes que no deseaban su embarazo, no utilizaban ningún método de anticoncepción. Ninguna de las pacientes asistió a consulta preconcepcional, la mitad tuvieron adherencia al programa de control prenatal y tan solo el 65.2% tuvieron una captación temprana.

Se identificaron principalmente demoras tipo uno (69.6%) y tres (65.2%). En ocho de los 23 casos (34.78%) se presentó algún tipo de evento adverso; de estos, el 50% (cuatro casos) se clasificaron entre leve y moderado y el otro 50% como severos.

Related studies

»