Caracterización de la agricultura familiar en Ecuador

Type Book
Title Caracterización de la agricultura familiar en Ecuador
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2006
Abstract
El objetivo de este documento es identificar, caracterizar y cuantificar la Agricultura Familiar en Ecuador, analizando en especial su participación en las actividades productivas, ingresos familiares, consumo del hogar, y características demográficas de sus productores, por tipos de agricultura familiar y macro regiones.

El informe clasifica a la agricultura familiar en Agricultura Familiar de Subsistencia (AFS), Agricultura Familiar de Transición (AFT) y Agricultura Familiar Consolidada (AFC). Se presentan datos de la Agricultura Familiar de la Costa, Sierra y el Oriente del Ecuador. Se identifican y cuantifican las principales cadenas o rubros agrícolas en los cuales la Agricultura Familiar tiene mayor participación. Asimismo, se estima y cuantifica para cada uno de estos grupos la composición y nivel del ingreso total familiar del hogar (incluyendo ingreso agrícola y no agrícola), y la composición del gasto familiar. Este informe resume pasos, datos y fuentes de datos utilizados en el análisis de la Agricultura Familiar en Ecuador.

Este informe es el primero de una serie de tres informes a ser realizados para el capítulo Ecuador dentro del proyecto FAO-BID de “Agricultura Familiar, Impactos del TLC y Políticas Compensatorias”. El proyecto FAO-BID mencionado busca en primer lugar, identificar, caracterizar y cuantificar la agricultura familiar en varios países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Republica Dominicana). En segundo lugar, estimar y analizar los posibles impactos que una política de apertura comercial tendría sobre la agricultura familiar de los mismos. Un tercer y último componente de este proyecto FAO-BID tiene como objetivo analizar programas y políticas de compensación y reestructuración de la agricultura familiar existentes en Latinoamérica.

El objetivo último del proyecto FAO-BID es extraer lecciones de políticas que contribuyan a un mejor diseño e instrumentación de mecanismos de compensación en un escenario de libre comercio, ya sea desde el punto de vista de transferencias sociales, y/o de medidas para la diversificación productiva y el aumento de la competitividad de la agricultura familiar en la región.

Related studies

»