Educación para la paz integral. Memoria, Interculturalidad y decolonialdad

Type Book
Title Educación para la paz integral. Memoria, Interculturalidad y decolonialdad
Author(s)
Edition 1
Publication (Day/Month/Year) 2016
URL http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/65126
Abstract
Educación para la paz integral. Memoria, interculturalidad y decolonialidad, es un texto que desde la perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano aborda la educación para la paz a partir de comprender la necesidad de educar para la no violencia y la convivencia armónica en nuestras geografías, nuestros contextos, nuestras experiencias de paz, nuestros pensamientos, y nuestras esperanzas de construir “un mundo donde quepan muchos mundos” con democracia, dignidad y justicia social para todas y todos.
Se propone para América Latina desarrollar la perspectiva de “la Paz Integral”, activa, noviolenta y duradera, es decir una paz sustentable, a partir de un re-enfoque que tenga como base, por un lado el conocimiento de nuestras realidades, y por otro, referentes hipotéticos de las teorías del pensamiento crítico latinoamericano en cualquiera de sus expresiones.
Hace referencia a una paz integral en contextos interculturales con el propósito de afectar positivamente todos y cada uno de los aspectos de la vida personal, familiar, social, regional, nacional, continental y mundial. En lo particular, la educación intercultural crítica para la paz, busca recuperar el valor de la humanidad a través de la educación para hacer frente a los retos del presente y del futuro en cada contexto local y con el aprendizaje de la cultura universal.
Discurre sobre la necesidad de decolonizar los planteamientos teóricos y la praxis eurocéntrico norteamericanos sobre la paz y los conflictos para que se construya en nuestras geografías y contextos una paz integral, liberadora, con justicia y democracia. El desafío está en de-construir los paradigmas hegemónicos y convencionales de la paz liberal, para lo cual se requiere la re-cuperación y re-apropiación de las cosmovisiones ancestrales, así como la de otras culturas locales, regionales, nacionales y latinoamericanas.

Related studies

»