?La educación rural en el Perú en cifras

Type Working Paper - Foro Educativo–Noviembre 2010
Title ?La educación rural en el Perú en cifras
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2010
URL http://dide.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/822/466. La educación rural en el Perú​en cifras.pdf?sequence=1
Abstract
El presente libro ha sido preparado como un documento de apoyo a la Conferencia Nacional 2011 de Foro Edu- cativo “Educación y Desarrollo Rural. Perspectivas en el contexto de la descentralización”, programada para los días 27 al 29 de enero de 2011.
En La educación rural en el Perú en Cifras hemos hecho una compilación de cuadros estadísticos y gráficos sobre la situación de la educación en el medio rural peruano, a nivel nacional, con información tomada de las principales fuentes de información oficial.
La división entre lo rural y lo urbano corresponde a la definición utilizada en los censos de población que toma como criterio la divisoria de 100 viviendas agrupadas contiguamente. Los centros poblados con un tamaño igual o superior a este número son considerados urbanos y, los que están por debajo; rurales. Complementaria- mente, se considera rural a centros poblados con más de 100 viviendas con localización dispersa y, urbano, a centros poblados que son capital de distrito, aún cuando por las características de su aglomeración de viviendas debiera ser clasificado como rural.
Los cuadros y gráficos compilados han sido organizados en cuatro secciones. La primera dedicada a ofrecer un marco demográfico y de condiciones de vida de la población rural. La segunda, a las características de los servicios escolares, asistencia escolar y niveles educativos. La tercera sección está dedicada a los logros de aprendizaje, en ella se ofrecen los resultados de las evaluaciones censales y la evaluación PISA. En la cuarta y última, se presentan algunos datos sobre la percepción ciudadana de la población adulta rural sobre la calidad de la educa- ción, con referencia a una encuesta de opinión del año 2007.
En su mayor parte la información estadística compilada hace referencia a datos producidos entre los años 2007 y 2009, por lo tanto, en su lectura y consideración debiera tenerse en cuenta que la situación actual (diciembre de 2010, o fines de enero de 2011 fecha de la Conferencia) puede presentar algunas variaciones en la estructura y distribución porcentual. No obstante, las tendencias y brechas que los datos estadísticos muestran son relevantes para el análisis y discusión sobre la realidad de la educación peruana, a nivel nacional, en los ámbitos rurales.
Previamente a la presentación de la compilación estadística se ofrece, un perfil elaborado a partir de la información incluida y organizado en función a las cuatro secciones anteriormente mencionadas.

Related studies

»
»
»
»
»