Análisis de los factores subyacentes asociados a la desnutrición crónica infantil en el Perú

Type Corporate Author
Title Análisis de los factores subyacentes asociados a la desnutrición crónica infantil en el Perú
Publication (Day/Month/Year) 2007
City Lima
Country/State Peru
URL http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0891/Libro.pdf
Abstract
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en cumplimiento a su política de promover y difundir estudios especializados en temas de salud materno infantil en base a las encuestas permanentes y otras fuentes de datos que ejecuta, pone a disposición de la comunidad nacional, autoridades, instituciones públicas y privadas y usuarios en general, el documento Análisis de los Factores Subyacentes Asociados a la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú, elaborado a partir de los datos proporcionados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES Continua) 2004­2005.
La taxonomía de las causas de la desnutrición crónica destaca la importancia de los aspectos relativos al comportamiento o prácticas de salud de las madres sobre los demás factores (UNICEF, 1998). Existe también un conjunto de evidencias de estudios experimentales que han identificado las causas críticas de la desnutrición crónica en comportamientos de las madres con relación a la lactancia exclusiva, la ablactancia, la higiene y el tratamiento de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) y de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAs).
En este contexto, el estudio intenta explicar los factores en torno al estancamiento en la tasa de desnutrición infantil. En efecto, a lo largo de los últimos años no se ha observado mayores cambios en el comportamiento de los niveles de la desnutrición en el país, a pesar de la mejora mostrada por los indicadores asociados como la lactancia exclusiva, prácticas de ablactancia, higiene y tratamiento de EDAs e IRAs. La metodología empleada involucra un análisis de la evolución de dichos indicadores, la comparación respecto a las tasas observadas en otros países de la Región y un análisis econométrico para distinguir la importancia relativa de los factores asociados a la desnutrición infantil en el Perú. Los resultados del estudio revelan que la prevalencia de diarrea constituiría la mayor restricción para la disminución de la desnutrición crónica durante los últimos años.
Esta publicación ha sido realizada en el marco del proyecto "Administración de programas de investigación de MACRO INTERNATIONAL INC.", con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y bajo la dirección técnica del INEI.
Confiamos que los resultados de esta investigación constituyan un aporte a la implementación de políticas y estrategias que permitan revertir la situación de la desnutrición infantil en el país.

Related studies

»