Características De La Salud Asociadas Con Las Condiciones De Vida De Las Personas Con Formación Universitaria A Partir De La Encuesta De Calidad De Vida (Ecv) En La Ciudad De Medellín En El 2008.

Type Journal Article - Revista CES Salud Publica
Title Características De La Salud Asociadas Con Las Condiciones De Vida De Las Personas Con Formación Universitaria A Partir De La Encuesta De Calidad De Vida (Ecv) En La Ciudad De Medellín En El 2008.
Author(s)
Volume 2
Issue 2
Publication (Day/Month/Year) 2011
Page numbers 148-158
URL http://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/1995
Abstract
Objetivo. Identificar las características asociadas con las condiciones de vida a partir de las variables relacionadas con el estado de salud, de los hogares de los universitarios incluidos en la Encuesta de Calidad de Vida de 2008 de Medellín.
Materiales y métodos. Para el 2008, la Encuesta de Calidad de Vida tuvo como marco muestral todas las viviendas del municipio que fueron seleccionadas estocásticamente, llevando a seleccionar una muestra total de 21.772 viviendas clasificadas por estratos socioeconómicos; la población objeto fueron todas las personas pertenecientes a los hogares a quienes se les aplicó una entrevista directa, con un margen de error estimado en 1%. La muestra de personas con formación universitaria fue de 2099 personas equivalente al 9,64% del total de la población. La encuesta trabajó desde seis grupos de variables: población, vivienda, hogares, fuerza de trabajo, educación y salud.
Resultados. El mayor peso porcentual en relación con las condiciones de vida, son buenas representado por un 71,27%, seguido de muy buenas con un 23,73%, lo que equivale que el 95% se encuentra en estas dos categorías. Se encontró que existe asociación entre las condiciones de vida y el estado de salud. En cuanto a las condiciones de vida y las variables tipo de afiliación al sistema de seguridad social en salud, depresión, enfermedades graves y estrés se puede plantear que existe asociación estadísticamente significativa entre estas variables. El consumo de sustancias psicoactivas, de alcohol y de cigarrillo no presentaron asociación estadísticamente significativa con respecto a las condiciones de vida.
Conclusiones. Las condiciones de vida de la población encuestada con formación universitaria son muy buenas y solo son afectadas por condiciones biológicas de salud que pueden estar presentes en cualquier persona desde lo hereditario o lo genético.

Related studies

»