Comercio internacional y diferencias salariales en Bolivia

Type Thesis or Dissertation - Tesis Doctoral.
Title Comercio internacional y diferencias salariales en Bolivia
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2011
URL http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/10913/tesisUPV3512.pdf?sequence=1
Abstract
La presente Tesis analiza cómo el comercio internacional -y más particularmente la intensidad comercial-, distinguiendo entre sectores transables y no transables, incide sobre las diferencias salariales por género. A partir del modelo propuesto por Gary Becker se contrasta la hipótesis de que en un país donde exista “propensión” a discriminar a las mujeres debería esperarse que la discriminación fuese menor en los sectores transables. En particular, podría incluso suceder que en los sectores transables dicha discriminación no existiera.
La evidencia empírica disponible procede de la Encuesta de hogares de Bolivia para el 2002, que se preparó dentro del programa MECOVI (Mejoramiento de Encuestas y Condiciones de Vida de la Población), y que es la única base de datos en el citado país que tiene la particularidad de poder clasificar a los individuos según su actividad principal de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme.
Se ha escogido Bolivia por ser uno de los países más pobres y desiguales del continente americano. Además de por su pobreza, y esto es menos conocido, Bolivia es uno de los países pioneros de las políticas liberalizadoras que se generalizaron en casi todo el continente durante la década de los noventa de la mano del Consenso de Washington, con consecuencias no del todo estudiadas.
A partir de estimaciones econométricas corregidas por sesgo de selección del nivel de ingresos se calcula la Descomposición de Oaxaca–Blinder, ya
que esta metodología es la más empleada para analizar temas de discriminación.
Los resultados muestran que en Bolivia existe en general una propensión a discriminar a la mujer en el mercado de trabajo. La estimación de la descomposición, diferenciando los sectores transables de los no transables, muestra que para los primeros no existe evidencia estadística de discriminación, mientras que ocurre lo contrario para los sectores no transables, aunque las pruebas estadísticas sugieren que la diferencia entre ambas no es estadísticamente significativa, demostrando – curiosamente –la hipótesis fuerte de la tesis pero no la débil.
Finalmente, se realiza una nueva variación del modelo teórico levantando parcialmente el supuesto de mercados perfectos e identificando a la agricultura como un sector que, internacionalmente, se aproxima a un mercado imperfecto y, localmente, a un mercado perfecto. Los resultados muestran que, para el caso de la agricultura, la propensión por discriminar es mayor en el mercado imperfecto que en el mercado perfecto.
Asimismo, una vez excluido el sector agrícola, las nuevas estimaciones permiten demostrar tanto la hipótesis fuerte como la débil, ya que la evidencia aportada permite concluir que, en mercados aproximadamente perfectos, tanto locales como internacionales, la intensidad comercial disminuye la propensión a discriminar por razón de género.

Related studies

»
»
»