Cambios en factores relacionados con la transición alimentaria y nutricional en México

Type Journal Article - Gaceta médica de México
Title Cambios en factores relacionados con la transición alimentaria y nutricional en México
Author(s)
Volume 142
Issue 3
Publication (Day/Month/Year) 2006
Page numbers 181-193
URL http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0016-38132006000300002&script=sci_arttext&tlng=pt
Abstract
Objetivo: Describir las características demográficas y socioeconómicas al igual que sus cambios, así como la disponibilidad de alimentos y el gasto en alimentación en México, durante el periodo 1980–2000.

Material y métodos: A partir de estadísticas oficiales (Censos de Población, hojas de balance de la FAO, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y Censos Económicos) se estimó la evolución de distribución de la población de acuerdo al tamaño de localidad, estructura ocupacional, participación de la mujer en el trabajo asalariado, salario mínimo, disponibilidad de alimentos per cápita, disponibilidad de establecimientos en los que se expenden alimentos y gasto destinado para alimentación.

Resultados: Los cambios socioeconómicos que se observaron fueron: aumento del porcentaje de población que habita en zonas urbanas, de la población ocupada en el sector terciario, de la participación de la mujer en el trabajo asalariado, así como la disminución del valor real del salario mínimo. Disminuyó la disponibilidad de leguminosas, oleaginosas, aceites vegetales, pescados y mariscos, mientras que se incrementó la de grasas animales, verduras, frutas, bebidas alcohólicas, carnes y huevo. Aumentó el número de restaurantes, fondas y cocinas económicas. El gasto destinado para alimentación ha disminuido, no así el de bebidas y alimentos consumidos fuera del hogar.

Conclusiones: En México, el aumento de las zonas urbanas y del trabajo en el sector terciario es paralelo al aumento en la disponibilidad de alimentos ricos en grasa y proteína, de una mayor variedad de la dieta y más oportunidades para consumir alimentos preparados fuera del hogar. Por la reducción de los empleos en el sector primario es previsible que la actividad física laboral cada vez tenga menos importancia. Por el contrario, se ha incrementado la venta de equipos y establecimientos relacionados con la actividad física recreativa.

Related studies

»
»
»
»