Estudio de satisfacción de los usuarios de la Asociación mutual sEr E.s.s. Ars con el programa de administración del riesgo cardiovascular “De Todo Corazón”

Type Journal Article - Revista Gerencia y Políticas de Salud
Title Estudio de satisfacción de los usuarios de la Asociación mutual sEr E.s.s. Ars con el programa de administración del riesgo cardiovascular “De Todo Corazón”
Author(s)
Volume 6
Issue 13
Publication (Day/Month/Year) 2007
Page numbers 112-138
URL http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-70272007000200007&script=sci_arttext&tlng=en
Abstract
Objetivos: evaluar la calidad del Programa de Salud Administrada (PSA) de “Todo Corazón”, el cual ofrece la Asociación Mutual SER ESS en Colombia, uno de los primeros en su género, a fin de manejar riesgos cardiovasculares con eficiencia y calidad. La evaluación se enfocó sobre el grado de satisfacción de los usuarios (en términos de accesibilidad, oportunidad, aceptación y adherencia, trato e información recibida, y percepción de beneficios) frente a los siguientes componentes del programa: suministro de medicamentos; talleres de información educación y comunicación (IEC); visitas domiciliarias por parte los agentes educativos; y consulta a enfermería, medico general y especialistas. métodos: siguiendo un diseño de corte transversal, se diseñó, validó y aplicó un cuestionario, para entrevista estructurada, a una muestra de 260 personas, seleccionada aleatoriamente a partir del universo de usuarios del PSA conformado por 17,466 personas distribuidas en ocho departamentos. resultados: en todos los componentes del PSA y aspectos del servicio evaluados, se observaron niveles de satisfacción superiores al 80%, con excepción de dos: (1) visitas domiciliarias, y (2) talleres de información, educación y comunicación. Conclusiones: los usuarios del PSA están altamente satisfechos con la mayoría de sus servicios. No obstante, hay oportunidades importantes para el mejoramiento de cada uno de los componentes específicos evaluados.

Related studies

»