Conocimiento de la enfermedad en una población hipertensa colombiana

Type Journal Article - Revista de la Facultad de Medicina
Title Conocimiento de la enfermedad en una población hipertensa colombiana
Author(s)
Volume 62
Issue 3
Publication (Day/Month/Year) 2014
Page numbers 410-419
URL http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-00112014000300009&script=sci_arttext&tlng=es
Abstract
Antecedentes. El conocimiento de hipertensión que tiene el paciente es un factor que influye en el control de su enfermedad. Poco se ha estudiado este conocimiento en la población hipertensa colombiana y es necesario evaluarlo para realizar intervenciones educativas que ayuden a mejorar el control hipertensivo.

Objetivo. Evaluar los conocimientos de hipertensión en una población hipertensa colombiana.

Materiales y métodos. Se elaboró un cuestionario cuyo contenido fue validado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia y el Comité de Investigaciones de Virrey Solís IPS. El cuestionario fue aplicado a 150 pacientes hipertensos mediante una entrevista presencial al momento de estos acudir a su consulta.

Resultados. El 70% de la población encuestada sabe que la hipertensión es una enfermedad prevenible, aunque apenas el 48% sabe que no es curable. Solamente el 23% sabe que la hipertensión no causa dolor de cabeza en la mayoría de los casos y el 44% desconoce que no debe suspender la medicación para la hipertensión cuando no tiene síntomas. Tanto el conocimiento sobre las modificaciones al estilo de vida, como el de las complicaciones de la hipertensión fueron altos, mientras que el riesgo de una complicación oftalmológica fue el menos conocido. El conocimiento fue menor en pacientes con baja escolaridad y de reciente diagnóstico.

Conclusiones. Existen severas deficiencias en el conocimiento de hipertensión de la población encuestada. El médico y el equipo de salud deben tomar un rol más activo en la educación del paciente para mejorar su conocimiento de la enfermedad.

Related studies

»