Sector informal en la economía: una comparación entre las definiciones y el tamaño del sector para las trece principales ciudades de Colombia (2001-2006)

Type Journal Article - Oikos
Title Sector informal en la economía: una comparación entre las definiciones y el tamaño del sector para las trece principales ciudades de Colombia (2001-2006)
Author(s)
Issue 21
Publication (Day/Month/Year) 2009
Page numbers 81-116
URL http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/oikos/article/view/1150
Abstract
Este artículo analiza el comportamiento del sector informal humano (SIU) para el periodo 2001-2006, utilizando la Encuesta Continua de Hogares –ECH- del DANE. Se reúnen cuatro enfoques de informalidad. El trabajo busca reconocer las diferencias entre las definiciones con base en grupos poblacionales que difieren al considerar elementos como el tamaño de las firmas, cobertura de seguridad social, capital humano o cumplimiento del Estado. Se comprueba que el tamaño del sector informal varía de acuerdo a cada definición tomada. Para demostrar esto se utilizan características poblacionales especificas como género, edad, educación, estrato socio económico o sector de actividad económica. De otro lado se comparan los ingresos reales para el sector (ganancias del negocio o salario real). Estas comparaciones entre definiciones muestran la similitud entre los grupos de trabajadores por cuenta propia y asalariados, de la misma forma se reconoce una mayor participación de actividades como el comercio y del sector servicios para las cuatro definiciones.

Related studies

»
»
»
»
»