Tendencias de ideación suicida y factores de riesgo relacionados, en estudiantes de 6º a 11º grado en colegios de Manizales (Colombia). 2007- 2008.

Type Journal Article - Universidad De Manizales Facultad De Medicina Centro De Investigaciones
Title Tendencias de ideación suicida y factores de riesgo relacionados, en estudiantes de 6º a 11º grado en colegios de Manizales (Colombia). 2007- 2008.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2008
Abstract
Introducción: En los últimos 45 años las tasas de suicidio se han incrementado un 60% en el mundo. En el 2001 la tercera parte de los adolescentes presentaron intentos suicidas. Factores de riesgo identificados: ser mujer, antecedentes personales o familiares de intento suicida, presentar trastornos del ánimo, ansiedad, depresión y consumir sustancias psicoactivas. Se considera que más del 50% de los adolescentes sufren depresión mayor. El objetivo de este estudio fue identificar los factores de riesgo de ideación suicida en adolescentes escolarizados de la ciudad de Manizales (Colombia) y establecer un perfil sociodemográfico y epidemiológico. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal, en el cual se seleccionó una muestra probabilística de 339 alumnos de los colegios participantes, y se aplicaron diversos instrumentos para la medición del riesgo suicida y de las variables asociadas. Resultados: El 56,8 % de los participantes fueron hombres y 43,2 % mujeres; 15,3% fuman, un 8,8% consumen drogas. 19,9% presentan antecedentes familiares de intento suicida; solo el 31,6% tenían buena función familiar, 11,4% disfunción familiar severa, 16,6% presentaban ansiedad y 2,9% depresión. 39,2% son dependientes del alcohol, 10,2 habían efectuado un intento suicida y 12,8% presentaron riesgo suicida. Discusión: se concluyó que ser mujer, tener una disfunción familiar severa, una decepción amorosa, antecedentes personales o familiares de intento suicida, fumar y consumir sustancias psicoactivas o padecer algún trastorno psiquiátrico como la ansiedad y la depresión mayor, aumentan el riesgo de ideación suicida.

Related studies

»