Niveles de contaminación del agua potable en la cabecera municipal de Ascención, Chihuahua, México

Type Journal Article - Nova Scientia
Title Niveles de contaminación del agua potable en la cabecera municipal de Ascención, Chihuahua, México
Author(s)
Volume 7
Issue 14
Publication (Day/Month/Year) 2015
Page numbers 178-201
URL http://novascientia.delasalle.edu.mx/ojs/index.php/Nova/article/view/105
Abstract
Introducción: El agua es una sustancia indispensable para la vida por lo que se considera como el recurso natural más apreciado en el planeta. En el norte de México existe el “Programa ambiental México-Estados Unidos: Frontera 2020”; en el cual participan instituciones mexicanas como la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) mientras que por parte de los Estados Unidos de Norteamérica participan el Taskforce U.S., la Agencia Ambiental (USEPA) y la Universidad Estatal de Nuevo Mexico, entre otras (PAMEUF, 2013). En dicho programa ambiental el municipio de Ascensión está contemplado dentro de los planes de acción, por ser una región fronteriza, en especial en lo relacionado a la meta 2, la cual especifica el suministro de agua limpia y segura. Es importante mencionar que, a la fecha, no se conoce información que permita evaluar el nivel de calidad que aportan los cinco pozos que surten de agua a la cabecera municipal de Ascención, Chihuahua. El objetivo fue evaluar la calidad del agua potable que utiliza la comunidad de Ascensión, Chihuahua, mediante análisis físico-químico-metales y microbiológicos.

Método: Las muestras de agua se obtuvieron de cinco pozos y de cinco hogares seleccionados al azar en cuatro temporadas. Se realizaron cuatro muestreos; julio de 2011, septiembre de 2011, diciembre de 2011 y mayo de 2012. Por lo tanto, se analizaron un total de 40 muestras a las que se les cuantificó el potencial de hidrógeno (pH), conductividad eléctrica (CE), temperatura (T), oxígeno disuelto (OD), turbidez (Tur), sólidos totales (SDT), coliformes totales (CT), coliformes fecales (CF) y los siguientes metales; Al, As, B, Cd, Ca, Cu, Cr, Fe, Mg, Mn, Ni, Ag, Pb, K, Na, Se, Si y Zn. Se aplicó un ANOVA para buscar diferencias por estación (Factor A), por fuente (Factor B) y su interacción (AxB). Para la variable de coliformes se aplicó la prueba no-paramétrica de Kruskal-Wallis. En todos los casos se consideró un nivel de significancia de 0.05 (a=0.05).

Resultados: Alrededor del 80% de las muestras de agua dieron positivo para CT y CF y se encontraron diferencias por estación (P<0.05). El pH y T fueron diferentes por estación (P<0.05), por fuente (P<0.05) y en la interacción (P<0.05). El pH supera los valores establecidos en la norma mexicana NOM-127-SSA1-1994 (NOM, 1994) e internacional (EPA, 2013). La variable OD fue diferente por estación (P<0.05) y no se encontraron diferencias para SDT y CE. La variable Tur y los metales Be, Cd y Co no fueron detectados y no se encontraron diferencias para ningún factor o su interacción para los elementos As, Cr, Cu, Fe, Li, Ni, Pb, Sb, Se y Zn; sin embargo, algunas concentraciones de As, Cr, Fe, Ni, Se, y Zn superan lo establecido en alguna norma nacional (NOM, 1996) o internacional (EPA, 2013; OMS, 2014). Los metales Ca, Mg, Mn y Sr fueron estadísticamente diferentes para un factor o su interacción.

Related studies

»