Continuidad y cambios en la dinámica urbana de Argentina

Type Journal Article - VII Jornadas Nacionales de Estudios de Poblacion
Title Continuidad y cambios en la dinámica urbana de Argentina
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2003
URL http://www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/Ceped/publicaciones/2003/LINDENBOIM-KENNEDY Sesion​5.pdf
Abstract
El contar con los resultados de un Censo Nacional de Población y Vivienda nos brinda la posibilidad de avanzar en el análisis de un conjunto no menor de fenómenos. En este marco, el presente trabajo se propone investigar la evolución del sistema urbano nacional en los últimos cuarenta años, centrándose en las implicancias que lo acontecido en el último período intercensal tiene sobre las tendencias manifestadas en las últimas décadas.
Más específicamente, el trabajo se basa en el estudio de la urbanización en términos diferenciales a partir del análisis de la dinámica de las localidades constitutivas del sistema urbano nacional, para lo cual se clasifica a las mismas en función de dos de sus atributos: su cantidad de habitantes, agrupándolas en un conjunto pequeño de estratos poblacionales, y su localización regional. Ahora bien, considerando que el criterio adoptado para definir a las localidades es el físico, surge un problema de comparabilidad, en tanto una localidad puede contener a través del tiempo elementos constitutivos cambiantes. La solución a este inconveniente es la homogeneización de los datos, lo que implica reconstruir cada localidad en cada uno de los censos en función de la definición que la misma adopta para el último considerado. Para el logro de tal propósito se utilizó la metodología desarrollada en el Cuaderno del CEPED No. 1.
Los resultados del trabajo muestran dos rasgos fundamentales. Por un lado, se observa una profundización del proceso de desaceleración del ritmo de crecimiento de la población urbana argentina, en el marco de idéntico fenómeno en lo que respecta a la población total.
Por el otro, se confirma el papel cada vez más importante que adquieren los aglomerados de de los estratos poblacionales intermedios. Sin embargo, si hasta el censo de 1991 se consideraba relevante el poco dinamismo del Gran Buenos Aires, cabe a partir del censo de 2001 caracterizar de igual modo al conjunto de las aglomeraciones con más de quinientos mil habitantes. De observarse esto en los sucesivos censos, podríamos afirmar que existen indicios de estar frente a un camino hacia el fenómeno de contraurbanización, que actualmente caracteriza a los países altamente industrializados. El hecho de que el mismo implique bastante más que una determinada lógica de asentamiento poblacional, de manera que apenas podemos arriesgar que puede llegar a verificarse, deja el campo abierto para futuros trabajos.

Related studies

»
»
»
»