Dinámica demográfica y configuración territorial de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon en la segunda mitad del siglo XX

Type Working Paper - Universidad Nacional de, Mar del Plata
Title Dinámica demográfica y configuración territorial de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon en la segunda mitad del siglo XX
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2003
URL http://redadultosmayores.com.ar/buscador/files/ARGEN036_LUCERO.pdf
Abstract
El Partido de General Pueyrredon conforma un área geográfica de tamaño intermedio, 600.000 habitantes aproximadamente, fuertemente concentrados en la ciudad cabecera Mar del Plata. Esta unidad político-administrativa se ha poblado de forma rápida merced al incremento migratorio de orígenes diversos, nativos y no nativos del país.
El interés del presente trabajo es descubrir la configuración de las estructuras espaciales de los números y características de la población en esta escala local y es abordado desde dos niveles de análisis: desde la naturaleza temporal diacrónica en el estudio del poblamiento entre 1947 y 1991, y sincrónica en la distribución final de los grupos humanos. Para el primer nivel de análisis se emplea un método de estimación directa a partir de los datos censales que identifican el lugar de nacimiento de la población, y un método de estimación indirecto de los saldos migratorios internos y sus efectos sobre la estructura demográfica. Para el segundo nivel de análisis se utilizan los datos por fracciones y radios censales volcados en un sistema de información georreferenciado que permite relacionar los atributos presentes en el espacio geográfico.
Se trata de aportar al conocimiento del impacto geográfico de las migraciones mediante un estudio de caso de orden local y con dos sentidos principales: por una parte, destacando la configuración espacial del lugar que posee atributos demográficos propios por efecto de la movilidad territorial de las personas, y, por otra parte, colaborar a la explicación del poblamiento nacional, cuyo dinamismo es consecuencia de la división de la población total en fracciones locales y de su consiguiente distribución por el territorio.

Related studies

»