Características del Período de Adaptación del Recién Nacido en la Altura

Type Journal Article - Acta Médica Peruana
Title Características del Período de Adaptación del Recién Nacido en la Altura
Author(s)
Volume 26
Issue 3
Publication (Day/Month/Year) 2009
Page numbers 151-155
URL http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172009000300002&script=sci_arttext&tlng=pt
Abstract
Introducción: El nacimiento constituye un cambio obligado de ambiente para el recién nacido. Los procesos de adaptación que ocurren en los minutos siguientes al parto son de vital importancia para su supervivencia en el ambiente extrauterino. Las condiciones ambientales de la altura principalmente la hipoxia hipobárica hace que los períodos de adaptación sean distintos en relación a aquellos recién nacidos bajo condiciones de normoxia.

Objetivos: Conocer las características del período de adaptación de los recién nacidos en la altura. Determinar la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria durante los períodos de adaptación del recién nacido en la altura.

Materiales y métodos: El presente es un estudio de tipo prospectivo, longitudinal y analítico. Se estudiaron a un total de 81 neonatos de ambos sexos seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó en el hospital ESSALUD III de la ciudad de Juliaca localizada a 3 828 m.s.n.m.

Resultados: La saturación de oxígeno se incremento progresivamente con un promedio de 69,1 a los 5 minutos, 79,6 a los 15 minutos, 88 a los 30 minutos estabilizándose a los 120 minutos donde se tiene un valor promedio de 90,5. Se observó una disminución progresiva de la frecuencia cardiaca, habiéndose obtenido un promedio de 167,7 latidos por minuto a los 5 minutos; 162,9 a los 15 minutos, estabilizándose a partir de las 3 horas. A los 5 minutos, una frecuencia respiratoria de 68,3 respiraciones por minuto; 65,8 respiraciones por minuto a los 15 minutos: 60 respiraciones por minuto a los 30 minutos, estabilizándose a los 120 minutos con una frecuencia de 54,6 respiraciones por minuto.

Conclusiones: El período de adaptación de los recién nacidos en la altura es más prolongado. La frecuencia respiratoria y la frecuencia cardiaca muestran valores estables a partir de las 6 horas. La saturación de oxígeno que inicialmente es baja se estabiliza a partir de las 6 horas.

Related studies

»