Entre la unión y la desunión: alcances y limitaciones de la integración centroamericana

Type Journal Article - IdeAs
Title Entre la unión y la desunión: alcances y limitaciones de la integración centroamericana
Author(s)
Issue 1
Publication (Day/Month/Year) 2011
URL http://ideas.revues.org/85?lang=pt&gathStatIcon=true
Abstract
Este artículo parte de la base que en la integración reposa la ventaja comparativa de Centroamérica en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Sin embargo, hasta el momento varias paradojas han caracterizado el proceso de integración de la región: creciente democratización acompañada de una menor satisfacción con las democracias; profundización de las relaciones comerciales y estancamiento paralelo en sus relaciones políticas; crecimiento económico acompañado de mayor desigualdad y pobreza; y un fuerte discurso integracionista acompañado de pocas acciones concretas.
El documento también ahonda en las relaciones de Centroamérica y el mundo. En relación con Estados Unidos, la alta dependencia comercial con este país explica porque México y Centroamérica fueron los más afectados por la crisis económica. Las relaciones con la Unión Europea se fortalecieron por la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica en 2010, siendo Centroamérica la única subregión de América Latina que ha logrado finalizar esta negociación como bloque. Por otro lado, las relaciones con Asia-Pacífico se profundizan y contribuyeron en gran medida a la pronta recuperación económica de estos países luego de la crisis. Finalmente, desde una perspectiva regional, el ALBA, principalmente a través de Petrocaribe, ha atraído a varios países del bloque centroamericano.
Por último, se exponen los principales desafíos a los que Centroamérica debe hacerle frente para consolidar su proceso de integración y sus relaciones con el resto del mundo. Primero, la superación de las asimetrías entre países y al interior de cada uno. Segundo, la ausencia de fondos de cohesión para erradicar las asimetrías. Tercero, la falta de voluntad de los gobiernos, así como la debilidad de las instituciones actuales de la integración y la falta de decisiones vinculantes. Debido a estos desafíos, la integración centroamericana continuará siendo una aspiración de mediano plazo.

Related studies

»
»