Análisis socio-económico del cantón Pedro Carbo, tomando como referencia el plan de desarrollo y ordenamiento territorial del 2014.

Type Thesis or Dissertation - Título De Economista
Title Análisis socio-económico del cantón Pedro Carbo, tomando como referencia el plan de desarrollo y ordenamiento territorial del 2014.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2016
URL http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/10845/1/MORAN ARREAGA.pdf
Abstract
Pedro Carbo es un cantón que está ubicado en el noreste de la provincia del Guayas, limitando con la provincia de Manabí, tiene 43.436 habitantes de los cuales la mayoría son de género masculino, son jóvenesy se encuentran asentados en la zona rural, lo que provoca que se dediquen a la agricultura, siendo sus principales cultivos el algodón y el frejol de palo; y en parte al comercio. Al ser un cantón dedicado a la agricultura, y teniendo cerca solamente a Guayaquil como mercado para colocar sus productos, no ha tenido tanta importancia en la economía de la provincia y del país. Ostenta recursos naturales muy variados, que sirven tanto para el turismo, como para la producción de cultivos, pero estos han sido destruidos por la mano de sus propios ciudadanos. Gran parte de su población vive en condiciones precarias, ya sea en covachas como en mediaguas, no cuentan con energía, con agua potable, con alcantarillado, con vías en buen estado, que los comunique rápidamente hacia la cabecera cantonal El acceso a la salud es deficiente, ya que no poseen la infraestructura adecuada, sino solo centros de salud, no existe los médicos suficientes, además de que no hay programas de nutrición y prevención de enfermedades. En cuanto a su educación, no posee suficientes docentes calificados, los cuales no siguen la malla curricular establecida, tiene pocas instituciones educativas, y no hay ningún centro de educación superior, además de que la mayoría de sus habitantes, solo terminan la educación primaria y la secundaria. El problema de la educación trae como resultado, la delincuencia, debido a que los jóvenes al no encontrar oportunidades, buscan una salida a su situación, cabe mencionar que no tienen una jefatura de policía, solo un UPC. Cada una de las situaciones antes mencionadas, es lo que se busca exponer en este trabajo monográfico, dar un diagnóstico del estado actual en el que se encuentra la localidad de Pedro Carbo, en comparación con el resto de la provincia del Guayas y del Ecuador.Indicando en que ámbito es fuerte y débil este cantón guayasense, como está distribuida su población, cual es la calidad de vida de esta, cual es la principal actividad productiva en la que se desempeña, etc.

Related studies

»