Patrones de uso de la flora y su relación con actividades de conservación de bosques nativos en doce parroquias amazónicas de Ecuador.

Type Thesis or Dissertation - Título De Biólogo Ambiental
Title Patrones de uso de la flora y su relación con actividades de conservación de bosques nativos en doce parroquias amazónicas de Ecuador.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2016
URL http://repositorio.uide.edu.ec:8080/bitstream/37000/1068/1/T-UIDE-0859.pdf
Abstract
En el Ecuador, en las provincias amazónicas de Napo, Pastaza y Morona Santiago en las últimas décadas ha existido una fuerte emigración de la gente de zonas rurales hacia las ciudades generada por varios factores. A la vez, en estas provincias ha ocurrido un evento de inmigración de gente colona de otras provincias que adquirieron fincas y ahora residen en ellas, siendo quienes generalmente predominan en la población de la zona. Un problema que se creó debido a estos procesos de emigración e inmigración es que eventualmente se ha ido perdiendo el conocimiento sobre el uso de la flora nativa en los habitantes locales, lo que puede generar una pérdida de esta flora por desconocimiento de ellas y su utilidad. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de uso de la flora (nativa e introducida) por parte de los propietarios de fincas en zonas urbanas y rurales de doce parroquias amazónicas de Ecuador. Se evaluó el nivel de uso de la flora levantando información de los predios en dos fases (Febrero-Marzo 2014 y Febrero-Marzo 2015), se construyeron bases de datos pertinentes con la información recopilada, las cuales fueron analizadas con estadística multivariada. Como resultado relevante se observó un nivel de uso similar a alto de la flora nativa con respecto de la introducida en las doce parroquias, pero generalmente la frecuencia de uso de las plantas introducidas fue mayor que la de las nativas de la zona. Se puede concluir que los factores migratorios y de desconocimiento del uso de la flora nativa por la gente local influyen en la disminución de frecuencia de uso de esta flora. Se recomienda que se realicen estudios similares en otras provincias del Oriente ecuatoriano para obtener más información sobre estos hallazgos a una escala mayor y así poder proponer un plan de recuperación del conocimiento del uso de plantas nativas de nuestra región amazónica y su conservación futura.

Related studies

»