Impacto de la política comercial Ecuatoriana Caso: Industria del calzado (partida arancelaria 6403 calzado con suela de caucha, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural)

Type Thesis or Dissertation - Thesis
Title Impacto de la política comercial Ecuatoriana Caso: Industria del calzado (partida arancelaria 6403 calzado con suela de caucha, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural)
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2016
URL https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/12273/1/T-ESPE-053390.pdf
Abstract
El presente proyecto de investigación se orienta a identificar la situación real del Sector del Calzado en el Ecuador hasta el año 2015, a fin de identificar el impacto de la política comercial aplicada a esta industria. Desde el año 2009 se establecieron restricciones a la importación de productos correspondiente a la partida 6403 “CALZADO CON SUELA DE CAUCHO, PLÁSTICO, CUERO NATURAL O REGENERADO Y PARTE SUPERIOR DE CUERO NATURAL”, con el firme objetivo de reducir los niveles de importación de calzado y potenciar la industria local fundamentados en los principios del cambio de la matriz productiva en el país. El estudio busca determinar cómo los productores han canalizado esta oportunidad de crecimiento y como el Gobierno ha potenciado el fortalecimiento del sector, de tal manera que pueda ser competitivo a nivel local e internacional a lo largo del tiempo. El proyecto cuenta con cuatro capítulos. En el primer capítulo se desarrolla el Marco Teórico donde se busca entender la situación y la importancia del estudio. En el segundo Capítulo de identifica el tipo de estudio, el enfoque, la tipología, delimitación etc. En el tercer Capítulo se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo del sector. Finalmente el Capitulo Cuarto se plantea conclusiones y las recomendaciones después de identificar las fortalezas y debilidades del sector a pesar de la política comercial propuesta. Este análisis busca determinar si los esfuerzos planteados por el Gobierno están orientados correctamente y como la industria ha podido asimilar estas oportunidades dentro de sus procesos productivos.

Related studies

»