Utilidad de las escalas de (MPMHOS), REMS y MEWS para predecir mortalidad general en pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital “San Francisco de Quito”

Type Thesis or Dissertation - Título de Especialista en Medicina Interna
Title Utilidad de las escalas de (MPMHOS), REMS y MEWS para predecir mortalidad general en pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital “San Francisco de Quito”
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2016
URL http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12211/TESIS COMPLETA ESCALAS DE​MORTALIDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Abstract
La estimación del pronóstico médico constituye uno de los pilares fundamentales de la práctica clínica, junto con el diagnóstico y tratamiento, por lo que el uso de herramientas que permitan determinar el riesgo de mortalidad es de gran importancia en la práctica clínica. Objetivo: Determinar la utilidad de las escalas de MPMHOS-0, REMS y MEWS para predecir Mortalidad General en pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital “San Francisco de Quito. Pacientes: Se incluyeron en el estudio a 1.042 pacientes que fueron ingresados en el servicio de medicina del Hospital “San Francisco de Quito”, durante el año 2014, a los cuales se les determinaron las escalas de
mortalidad: MEWS, REMS y MPMHOS-0. Diseño de estudio: Se realizó un estudio cuantitativo, analítico y retrospectivo, se construyeron curvas COR para determinar el área bajo la curva y punto de corte para mortalidad de cada escala evaluada, así como un modelo de regresión logística múltiple para evaluar cuál es la escala de mayor influencia para mortalidad. Resultados: La mortalidad general fue de 4,6%. La escala REMS y MPMHOS-0 presentaron las área bajo la curva más altas de 0,834 y 0,805 respectivamente. Asimismo, únicamente las escalas REMS ≥9 puntos y MPMHOS-0 ≥0,04 puntos presentaron un riesgo significativo para mortalidad de OR=3,37 y OR=8,27 respectivamente. Conclusiones: En vista de que REMS y MPMHOS-0 presentaron el mayor poder predictivo para mortalidad así como las áreas bajo la curva más altas, se recomienda el uso de cualquiera de estas dos escalas como herramienta, para pronosticar la mortalidad en los servicios de medicina interna de nuestra localidad.

Related studies

»