Validación de pruebas diagnósticas no invasivas para estimación clínica de riesgo cardiovascular en pacientes con Artritis Reumatoidea y Lupus Eritematoso Sistémico. Estudio Comparativo de Cohortes.

Type Thesis or Dissertation - Título de Especialista en Medicina Interna
Title Validación de pruebas diagnósticas no invasivas para estimación clínica de riesgo cardiovascular en pacientes con Artritis Reumatoidea y Lupus Eritematoso Sistémico. Estudio Comparativo de Cohortes.
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2016
URL http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10447/TESIS FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Abstract
Las enfermedades cardiovasculares han incrementado el coste económico, morbilidad prematura y mortalidad en la población general en las últimas décadas, así como ingresos hospitalarios y secuelas crónicas. No es extraño que patologías inflamatorias crónicas cursen con elevación de riesgo cardiovascular (RCV), es así como los pacientes con Artritis Reumatoidea (AR) y Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tienen establecidos parámetros adaptados para evitar posibles subestimaciones de dicho riesgo. Los mecanismos subyacentes al aumento del RCV en individuos con AR y LES no han sido del todo explicados. Se ha señalado la relación entre mortalidad cardiovascular y mayor actividad de la enfermedad dada tanto por factores clásicos, biomarcadores elevados, manifestaciones extra articulares graves y duración de la enfermedad. De esta manera se sugiere que la inflamación ocurrida en los sujetos con AR y LES puede acelerar el proceso aterosclerótico, la misma que ha sido siempre subdiagnosticada por ser asintomática. Pese a los múltiples esfuerzos, que actualmente se ofrece a los pacientes con AR y LES, para detener la actividad inflamatoria de la enfermedad, el RCV sigue siendo un problema desde su diagnóstico y más aún cuando los nuevos medicamentos utilizados de forma común en estas patologías parecerían alterar ciertos factores inmersos en la fisiopatología aterosclerótica. Por medio de este estudio se desea estimar el RCV en dos grupos de pacientes portadores de enfermedades autoinmunes como son la AR y LES, mediante métodos clínicos, escalas internacionales y ultrasonografía carotidea con el fin de estratificar de forma adecuada el riesgo de morbimortalidad cardiovascular.

Related studies

»