La Cinevidencia En El Proceso De Recepción Cinematográfica Por Parte De Jóvenes En El Contexto De Los Cineclubes La Caja Y Cinestudio Veinticuatro Cuadros Por Segundo

Type Thesis or Dissertation - Título de Licenciados
Title La Cinevidencia En El Proceso De Recepción Cinematográfica Por Parte De Jóvenes En El Contexto De Los Cineclubes La Caja Y Cinestudio Veinticuatro Cuadros Por Segundo
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2015
URL http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5900/371334H659.pdf?sequence=1&isAllowed​=y
Abstract
Según la discusión actual que se tiene sobre el impacto de las nuevas TIC y los medios de comunicación de masas en la sociedad, en la cual se encuentra pertinente abordar los medios desde procesos de comunicación-educación, media literacy o educomunicación, nos encontramos con que “se debe entender el papel y las funciones de los medios en las sociedades democráticas” basándonos en esto y teniendo en cuenta que los jóvenes conforman el mayor porcentaje de recepción cinematográfica en Colombia, según el DANE (44,4%). La presente investigación está enfocada en caracterizar las Cinevidencias en los procesos de recepción de cine por parte de jóvenes entre 18 y 25 años en los contextos de los cineclubes ‘La Caja’ y ‘Cinestudio Veinticuatro Cuadros por Segundo’ de las ciudades de Pereira y Santa Rosa de Cabal; tiene sus abordajes teóricos basados en los planteamientos de Silvina Virgina Funes con su texto: “Cinevidencias: la interacción de las audiencias, el cine y la educación”. Esto se hará mediante los siguientes objetivos: Identificando las dimensiones y mediaciones presentes en los procesos de recepción de cine por parte de jóvenes en el contexto de cada cineclub, describiendo las relaciones existentes entre las Cinevidencias dadas en cada cineclub en los procesos de recepción de cine por parte de los jóvenes, describiendo las características de los cineclubes como contextos de educación informal en los procesos de recepción de cine y reconociendo la manera en que se está presentado el acto de ver cine por parte de jóvenes en el contexto del cineclub. Teóricamente, se inicia haciendo un abordaje del concepto de recepción cinematográfica a través de la autora en cuestión, quien lo expone como “experiencia estética, forma de comunicación social y práctica de consumo cultural”; en este camino de dar contexto y forma a los procesos de recepción del cine, llegamos a estudiarlo a través de cinco dimensiones: artística, fruitiva, sociocultural, comunicativa y comercial. Tales dimensiones que desarrolla la autora conforman el “acto de ver cine” o, mejor llamado por Funes, Cinevidencia; este proceso de Cinevidencia es el pilar fundamental a estudiar; ya que es el que usa la autora para explicar lo que ocurre en el proceso de la recepción del cine; encaminándonos con las preguntas: ¿Qué hace el cine con su audiencia?; ¿qué hace la audiencia con el cine?; en este apartado comenzamos a incursionar un segundo pilar del sustento teórico; en el cual, para definir las audiencias y las mediaciones que ocurren en ese proceso de Cinevidencia; nos apoyaremos junto a los postulados de Funes, en las premisas de Guillermo Orozco desarrolladas en el texto “Medios, Audiencias y Mediaciones”, lo anterior, nos llevará entonces a caracterizar un proceso de recepción del cine o Cinevidencia; proceso contextualizado en un cineclub como espacio de educación informal. Todo ello se hará mediante el enfoque cualitativo de la investigación científica, de la cual tomaremos como instrumento principal el grupo de discusión y como instrumento complementario, la entrevista diagnóstica, los cuales serán las herramientas para alcanzar los objetivos mencionados y llegar, mediante este proyecto, a servir como antecedente de los estudios de recepción de medios y pantallas, realizados en Pereira, en Risaralda y en Colombia.

Related studies

»