Evaluación de la eficacia del Programa de Pensamiento Prosocial (PPS) Evaluation of the effectiveness of the Reasoning and Rehabilitation Program (RRP)

Type Journal Article - PSICUMEX
Title Evaluación de la eficacia del Programa de Pensamiento Prosocial (PPS) Evaluation of the effectiveness of the Reasoning and Rehabilitation Program (RRP)
Author(s)
Volume 5
Issue 2
Publication (Day/Month/Year) 2015
Page numbers 93-108
URL http://www.psicumex.uson.mx/revistas/articulos/10-R10-ARTICULO 06.pdf
Abstract
El objetivo del presente estudio fue conocer la eficacia del Programa de Pensamiento Prosocial (PPS) en una población de delincuentes jóvenes. La muestra consistió en 159 jóvenes internos en centros de internamiento en el estado de Sonora, 156 hombres y tres mujeres, de 14 a 22 años con promedio de edad de 16.7 (DE = 1.3). Se utilizaron las siguientes subescalas del test de Conners (Conners, 2000): inatención, impulsividad-hiperactividad, problemas de aprendizaje, agresión, problemas familiares, trastorno de inatención, trastorno de impulsividad e hiperactividad, trastorno disocial y trastorno negativista desafiante. A los jóvenes se les explicaron los objetivos de la evaluación, asimismo, se les pidió su consentimiento para participar y se les aseguró total confidencialidad de la información. Los encargados del levantamiento de datos fueron psicólogos entrenados, especialmente en el procedimiento de observación y aplicación de los instrumentos; el tiempo estimado de aplicación fue de 35 minutos. El instrumento se aplicó en las aulas de medios y salones de trabajo de los centros de tratamiento en internamiento. Se realizó una prueba t para observar la diferencia entre el pre-test y el post-test. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el pre-test y el post-test en todas las subescalas, lo cual sugiere que el PPS pudiera ser un tratamiento efectivo para los jóvenes en conflicto con la ley.

Related studies

»