Entrada a la primera unión conyugal en una migración reciente. Mujeres peruanas en el AMBA

Type Working Paper - XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Ciudad de Neuquén, 21-23 de septiembre de 2011
Title Entrada a la primera unión conyugal en una migración reciente. Mujeres peruanas en el AMBA
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2011
URL http://www.redaepa.org.ar/jornadas/xijornadas/sesiones/S10/s10rosas_ferraris.pdf
Abstract
En el marco de la perspectiva de curso de vida, el siguiente trabajo busca analizar la entrada en primera unión conyugal de migrantes peruanas destinadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Dentro de los estudios sociodemográficos sobre la transición a la vida adulta, la primera unión suele ser considerada como un evento de transición ya que implica asumir un conjunto de responsabilidades y nuevos roles.
Las transiciones resultan del entrecruzamiento de tres tiempos (el histórico, el familiar y el biográfico), por lo cual dichos procesos son diversos, socialmente creados, compartidos y están modelados por las tradiciones culturales y los contextos históricos. En consecuencia, el concepto de generaciones adquiere un carácter fundamental, basado en el supuesto de que los individuos nacidos en un momento determinado viven a través del tiempo circunstancias históricas que los unifican.
A partir de las experiencias de migrantes peruanas destinadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, nuestro objetivo es analizar cuantitativamente la relación entre la migración y la formación de sus primeras uniones. En concreto, se busca describir el calendario de la primera unión (legal o consensual) de dos generaciones: 1968-1977 y 1978-1987. Además, se analiza dicho calendario en la población femenina del país de origen (Perú) perteneciente a las mismas generaciones, lo cual nos permitirá establecer contrastes entre las encuestadas en el AMBA y las que permanecen en Perú, para avanzar en el establecimiento de conjeturas.
Para ello, se utilizan como fuentes de datos: a) La Encuesta sobre Migración peruana y Género (EMIGE-2007) realizada en el AMBA durante el 2007; b) La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2007 (ENDES 2007) realizada en el Perú.

Related studies

»