Análisis de la oferta de anticonceptivos en el Perú

Type Journal Article - Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia
Title Análisis de la oferta de anticonceptivos en el Perú
Author(s)
Volume 56
Publication (Day/Month/Year) 2010
Page numbers 120-136
URL http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/ginecologia/vol56_n2/pdf/a07v56n2.pdf
Abstract
objetivo. Realizar búsqueda bibliográfica sobre anticoncepción, analizar la gama de métodos an- ticonceptivos ofrecida por el Ministerio de Salud (MINSA) y el sector privado, verificar el listado de anticonceptivos disponibles en el mercado, examinar la doble protección y recomendar qué nuevos métodos deben ser incluidos en la oferta.
Metodología. Revisión de la literatura científica, análisis de las ENDES y de los reportes del MIN- SA, revisión del listado de anticonceptivos en el mercado, de las ventajas y satisfacción de las usuarias con las nuevas metodologías, entrevista con funcionarios del MINSA y profesionales que entregan anticonceptivos en el sector privado y sistematización de hallazgos.
hallazgos. Existe una verdadera diversidad de métodos anticonceptivos. La planificación familiar mejora la salud y la supervivencia de las mujeres y los niños, contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente y a la reducción de la pobreza. Los anticonceptivos son muy variados y su efec- tividad también es variable. La variedad contribuye a un mayor uso de métodos y mayor satisfac- ción de usuarios/as. La prestación del servicio de anticoncepción debe desarrollar actividades de información, orientada a los/as usuarias/os a adoptar las conductas de doble protección, que representa una excelente intervención para reducir la frecuencia de ITS/VIH y de embarazos no deseados. Las ENDES reportan que la tasa global de fecundidad no se ha reducido a pesar de los deseos de las mujeres de tener menos hijos, la tasa específica de fecundidad de las adolescentes tiene una tendencia a elevarse y el uso de anticonceptivos, si bien aumentó en los últimos años, ha sido a expensas de la abstinencia periódica. La tasa de discontinuación durante el primer año de uso es de 50% de las mujeres en edad fértil. El principal proveedor de anticonceptivos es el Ministerio de Salud, que cuenta con una mezcla reducida de insumos, en tanto que en el sector privado la oferta es significativamente más variada.
conclusiones. En el Perú, la tasa de fecundidad no se ha modificado sustancialmente y en gran medida se debe a las deficiencias del programa de planificación familiar, que no satisface la oferta y presenta una mezcla de anticonceptivos reducida.

Related studies

»
»