El Bono Juancito Pinto del Estado Plurinacional de Bolivia. Programas de transferencias monetarias e infancia

Type Journal Article - Proyecto CEPAL-UNICEF UNI/10/003
Title El Bono Juancito Pinto del Estado Plurinacional de Bolivia. Programas de transferencias monetarias e infancia
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2012
URL http://www.bivica.org/upload/bono_juancito_pinto.pdf
Abstract
El presente estudio analiza el programa Bono Juancito Pinto ejecutado en el Estado Plurinacional de Bolivia desde el año 2006, tanto en relación al cumplimiento de sus fines, como respecto de otros aspectos relevantes para el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Los objetivos del programa son incrementar la matricula escolar y reducir la deserción, así como disminuir la trasmisión inter-generacional de la pobreza. Para ello, el objetivo inmediato del Bono es aliviar los costos indirectos de la educación pública, tales como el transporte y los útiles escolares. Se trata de una transferencia monetaria condicionada destinada a los niños y niñas de ocho cursos del sistema educativo, seis de ellos correspondientes a nivel de primaria y los dos primeros cursos de secundaria de las unidades educativas fiscales (estatales) de todo el país.
El estudio se basa en una recopilación bibliográfica y sistematización de información secundaria, en la revisión de la legislación nacional sobre el programa, en el análisis de documentos oficiales del gobierno, así como en la revisión de indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaborados con base en los registros administrativos del Ministerio de Educación. Asimismo, se acudió al análisis de la encuesta de hogares del año 2007 (procesamientos específicos en torno al programa), y a la aplicación y análisis cualitativo de entrevistas semi-estructuradas a niños, niñas y adolescentes receptores del bono y a directoras de unidades educativas.
La evidencia muestra que el programa ha tenido una incidencia positiva en la asistencia escolar y un leve impacto en la deserción, mientras que sus efectos en la matricula son discutidos. El Bono es bien valorado por sus destinatarios, percibido mayormente como una ayuda del Estado, quienes relatan dar diversos fines al dinero del programa; no siempre se destina a la compra de útiles escolares. El funcionamiento del programa aparece como eficiente tanto en las investigaciones consultadas como en el relato del alumnado y las directoras de los colegios. Sin embargo, se identifican algunas dificultades, sobre todo relacionadas con los requisitos establecidos por el programa, es el caso de la falta de cédula de identidad, afectando el derecho a la identidad de la niñez y la adolescencia, y con la ausencia de los padres el día del pago, sobre todo por razones de migración. Entre las insuficiencias del programa se identifica el monto de la prestación y los grados cubiertos por el mismo, puesto que están excluidos el nivel inicial, que tiene una escasísima cobertura escolar, y cuatro grados de secundaria, nivel en que hay una importante deserción y en el que los y las adolescentes tienen mayores gastos en los útiles escolares, que en algunos casos
?afrontan con un trabajo remunerado. Estos desafíos se insertan en el contexto de un sistema educativo que tiene como deuda la calidad, aspecto que debe ser abordado de manera estructural.
En primer lugar se presenta un panorama de la situación de la niñez y adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, para luego abordar el diseño y funcionamiento del Bono Juancito Pinto. A continuación se analizan algunos logros e insuficiencias del programa y se sintetizan los hallazgos de las evaluaciones realizadas sobre el mismo. Posteriormente se presentan las percepciones de niños, niñas y adolescentes receptores del Bono, así como de directoras de unidades educativas, ahondando en el destino de los fondos percibidos y en los significados que se le otorga a esta prestación. Finalmente se presentan los desafíos identificados.

Related studies

»