El ambiente regional y empresarial en el desempeño innovador de las firmas manufactureras colombianas: ¿Quien es mas importante?

Type Conference Paper - Conferência Internacional LALICS 2013 “Sistemas Nacionais de Inovação e Políticas de CTI para um Desenvolvimento Inclusivo e Sustentável” 11 e 12 de Novembro, 2013 – Rio de Janeiro, Brasil
Title El ambiente regional y empresarial en el desempeño innovador de las firmas manufactureras colombianas: ¿Quien es mas importante?
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2013
City Rio de Janeiro
Country/State Brasil
URL http://mail.redesist.ie.ufrj.br/lalics/papers/52_El_ambiente_regional_y_empresarial_en_el_desempeno_​innovador_de_las_firmas_manufactureras_colombianas_quien_es_mas_importante.pdf
Abstract
Este documentoexamina los determinantespredominantes, desdelasfirmas y la región, deldesempeñoinnovador en lasfirmasmanufacturerascolombianas. Medianteunanálisismultinivel de la innovación, se exponen los debates acerca de los efectos del ambiente regional sobre el desempeñoinnovador de lasfirmas, comprendidosadecuadamentedesdeunaóptica multidimensional. La idea central esqueparacomprenderunproceso tan complejocomo la innovación se debenincorporarmodelosmultinivel en las investigaciones sobre los determinantes del desempeñoinnovador de lasfirmas, con determinantes a nivel regional y a nivel de firmas. Mediante la construcción de unmodeloestadísticomultinivelquerelaciona variables a nivel firma y nivelregión se evidencian los beneficiosque se puedenderivar del enfoquemultinivel de la innovación, y también la importancia de los ambientesregionales y empresariales en la explicación del desempeñoinnovador. La hipótesis central deldocumento, la cualplanteaque los determinantesespecíficos de lasfirmastienenmásimpactoque los determinantesregionales, se compruebapara el casocolombiano. Este análisis se basaprincipalmentesobre los datos de la CuartaEncuesta de Innovación y desarrollotecnológico (EDIT IV), para 7683 empresasmanufacturerascolombianas.

Related studies

»