Caracterización del agente causante de la Pudrición de raíces de la arveja (Pisum sativum Linneo), enfermedad endémica en el municipio de Manizales-Caldas (Colombia)

Type Journal Article - Agronomia
Title Caracterización del agente causante de la Pudrición de raíces de la arveja (Pisum sativum Linneo), enfermedad endémica en el municipio de Manizales-Caldas (Colombia)
Author(s)
Volume 19
Issue 2
Publication (Day/Month/Year) 2011
Page numbers 33-43
URL http://agronomia.ucaldas.edu.co/downloads/Agronomia 19(2)Completa.pdf#page=33
Abstract
En cultivos comerciales de arveja en la granja Tesorito de la Universidad de Caldas, se colectaron plantas con síntomas de pudrición en raíces, caracterizada por la presencia de lesiones color marrón en la zona de unión de la semilla con la radícula, clorosis, amarillamiento y quemazón en las hojas bajeras, decoloración en la base del tallo, pudrición y sistema radical escaso. Con el fi n de determinar el agente causante de la enfermedad, se sembraron trozos de tejido afectado en papa-dextrosa-agar, obteniéndose cultivos puros de un hongo, el cual se identifi có comparando sus características micro y macroscópicas con claves taxonó- micas especializadas. Posteriormente, se realizaron pruebas de patogenicidad en plántulas y semillas de arveja de la variedad Santa Isabel. Se identifi có a Fusarium sp. como agente causante de la enfermedad, encontrándose mayores similitudes con la especie F. oxysporum. Las pruebas de patogenicidad permitieron obtener una incidencia de la enfermedad del 90%, cuando la inoculación del hongo se hizo a través de heridas a las raíces, y del 73%, inoculándolo directamente a las semillas, cumpliéndose de esta manera con los postulados de Koch.

Related studies

»