Diferencias por Género en el Emprendimiento Empresarial Costarricense (Gender Differences in the Costa Rican Entrepreneurial Environment)

Type Journal Article - Tec Empresarial
Title Diferencias por Género en el Emprendimiento Empresarial Costarricense (Gender Differences in the Costa Rican Entrepreneurial Environment)
Author(s)
Volume 7
Issue 2
Publication (Day/Month/Year) 2013
Page numbers 19-27
URL http://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_empresarial/article/viewFile/1510/1404
Abstract
El Observatorio de Mipymes realizó el Segundo estudio nacional de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) costarricenses durante el 2011, por medio de una encuesta aplicada a 1167 mipymes. En este trabajo se obtienen resultados desglosados por género para algunas variables principales indagadas en dicho estudio, las cuales permiten identificar características de las personas propietarias de estas empresas y las condiciones en que emprendieron sus negocios. Con el propósito de comprobar si las diferencias observadas son significativas, se aplicaron las pruebas correspondientes. Los resultados muestran que la participación femenina en el parque empresarial mipymes costarricense es muy baja y está limitada principalmente a las microempresas. Además, se verifican diferencias por género estadísticamente significativas que develan mayores dificultades para las mujeres en aspectos tales como: falta de experiencia en el sector empresarial, menor conocimiento del negocio, falta de recursos para emprender en forma individual y mayor dependencia respecto a los ingresos de la empresa.

Related studies

»