El mundo de la malaria: una experiencia educativa en salud en la costa pacifica colombiana

Type Journal Article - Colombia Médica
Title El mundo de la malaria: una experiencia educativa en salud en la costa pacifica colombiana
Author(s)
Volume 41
Issue 3
Publication (Day/Month/Year) 2010
Page numbers 240-247
URL http://www.scielo.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-95342010000300006&lng=es&nrm=iso
Abstract
Objetivo: Describir el proceso de diseño, validación e implementación de la estrategia educativa «El mundo de la malaria».
Métodos: La estrategia educativa se desarrolló con el modelo de promoción de la salud PRECEDE-PROCEED. Esta estrategia educativa se diseñó a partir de los resultados obtenidos en la investigación sobre conocimientos, actitudes y prácticas en malaria en la población de Buenaventura en 1995. Los grupos comunitarios, el grupo de investigación de la División de Salud de la Fundación FES y los expertos en elaboración de materiales educativos diseñaron la estrategia.
Resultados: Se diseñó y validó un conjunto de materiales educativos acordes con las características culturales y etnográficas de los habitantes de la región. Los materiales educativos constan de juegos, formatos de diagnóstico y seguimiento para el control de la malaria, que se recopilan en un maletín llamado: «El mundo de la malaria: Aprendamos a manejarlo en comunidad».
Conclusiones: El desarrollo e implementación de la estrategia educativa «El mundo de la malaria: Aprendamos a manejarlo en comunidad» muestra la importancia de las intervenciones en salud pública basadas en resultados de investigaciones, lo cual permite generar alternativas de intervención acordes con las realidades locales

Related studies

»